_
_
_
_
_

Otro fogonazo de Yi Wei

Uno de los mayores portentos que ha producido el ajedrez en todo el mundo en lo que va de siglo convierte en una obra de arte el aprovechamiento de una columna abierta sobre el rey

Leontxo García

Es bien sabido que la posesión de un talento enorme no es garantía para convertirse en una gran estrella, porque la adolescencia es una etapa convulsa. O, simplemente, el genio en cuestión prefiere dedicar su vida a otras actividades, y no al ajedrez. Pero sobre el descomunal talento de Yi Wei nadie puede tener duda alguna: en 2015, a los 16 años, estuvo entre los 20 mejores del mundo. Y la partida de este vídeo es una de las numerosas pruebas de ello, pero especialmente bonita.

Yi Wei tiene ahora (septiembre de 2023) 24 años, y es el 23º del mundo tras un prolongado parón en su progresión porque priorizó sus estudios universitarios sobre su carrera deportiva en la élite. Fuentes de la Federación China indican que hay probabilidades razonables de que vuelva a elegir el ajedrez como la principal actividad de su vida. En tal caso, no es arriesgado augurar que habrá más vídeos como este con él de brillante protagonista.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_