_
_
_
_
_

Una joya extraída de Siberia

En una lucha de dos grandes maestros, Bochárov regala dos peones a Shomóev a cambio de un bello ataque, ejecutado con maravillosa precisión

Leontxo García

Las partidas entre grandes estrellas pueden ser frustrantes con cierta frecuencia por el miedo mutuo, que incita a no arriesgar y cimenta grandes probabilidades de tablas. De ahí la conveniencia de buscar también la belleza en torneos y jugadores fuertes, pero no de élite. Y así se encuentran joyas como la de este vídeo, que enfrenta a un gran maestro dispuesto a arriesgar y regalar material por iniciativa y ataque, con otro listo para aceptar esos obsequios.

Y así se desata una lucha trepidante, muy compleja en sus matices tácticos, que Bochárov gana con un juego tan preciso como brillante, merecedor de pasar a la inmortalidad. La partida se disputó en Janti Mansiisk, una ciudad siberiana que en los últimos decenios fue sede de Olimpiadas, Copas del Mundo y un Torneo de Candidatos, entre otras competiciones, lo que la convierte en una de las capitales del ajedrez mundial en el siglo XXI.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_