_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ITALIA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo que dicen las encuestas de las elecciones en Italia: la ultraderecha como ganadora probable

Es casi seguro que la coalición de derechas tendrá mayoría, y es muy posible que el partido más votado sea la formación ultra Hermanos de Italia. Su líder, Giorgia Meloni, es la principal candidata a encabezar el Gobierno

Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, durante un acto de campaña de la coalición de derechas, el 22 de septiembre de 2022
Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, durante un acto de campaña de la coalición de derechas, el 22 de septiembre de 2022Alessia Pierdomenico (Bloomberg)
Kiko Llaneras

Hoy os cuento sobre los sondeos en Italia.

Los italianos votan el domingo para configurar el Senado y la Cámara de Diputados, de donde saldrá un nuevo Gobierno. Aunque hace días que no se pueden publicar sondeos, estos han dejado dos pronósticos claros: (1) la mayoría será probablemente para la coalición de derechas; y (2) el primer partido del bloque —y seguramente también la primera fuerza nacional— será Hermanos de Italia, la formación de extrema derecha que lidera Giorgia Meloni.

El gráfico muestra las últimas proyecciones de escaños:

A la vista de estos datos, el resultado probable de las elecciones es un Gobierno de derechas liderado por Meloni y Hermanos de Italia. Según los cálculos de Gianmarco Di Lella, a partir de los sondeos y de su precisión histórica, la derecha tendrá una mayoría de escaños 19 de 20 veces (es decir, con un 95% de probabilidad), tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Hay más dudas con la formación del Gobierno posterior, que se tendrá que negociar, pero los pronosticadores de Good Judgement le dan a Meloni un 78% de opciones para ser la próxima primera ministra.

Además, si la suma de derechas logra una mayoría de dos tercios, podría incluso reformar la Constitución italiana.

Los votos de cada partido

Aunque las coaliciones parecen claras, es relevante medir la fuerza exacta de cada partido para entender al electorado italiano y para anticipar el equilibrio de poder dentro de cada bloque. Según los últimos sondeos, Hermanos de Italia será la primera fuerza, con cerca del 25% de los votos, seguida del PD (21% o 22%), del Movimiento 5 Estrellas (13%-14%), de la Liga (12%) y de Forza Italia (8%).

Las tendencias antes del apagón de encuestas eran un relativo crecimiento de Hermanos de Italia y una caída del PD. En agosto, las dos formaciones casi empataban, pero ahora los primeros aparecen cuatro puntos por encima.

Un resultado como el anticipado por los sondeos supondrá una reconfiguración de la derecha italiana. En 2018, la Liga obtuvo el 17% de los votos y ahora caerá al 11%, mientras que Forza Italia bajará del 14% al 8%. A cambio, la formación de Meloni se disparará, multiplicando por cinco sus apoyos, del 4,4% al 25%.

Por último, cabe una advertencia antes de interpretar los primeros resultados del escrutinio del próximo domingo: el sistema electoral italiano sigue teniendo un claro sesgo mayoritario. Votos y escaños no se reparten proporcionalmente, sino que los asientos tenderán a concentrarse en las fuerzas más votadas. Eso explica que la coalición de derechas tenga un 45% de voto en los sondeos y cerca del 60% de escaños en la mayoría de proyecciones.

Los detalles son complicados, pero, en esencia, los italianos emiten dos votos para la Cámara de diputados: votan por una persona que representará su distrito uninominal, y también por una lista cerrada plurinominal. Cada uno de los 147 escaños uninominales se lo lleva el ganador del distrito, y, por lo tanto, estos tenderán a concentrarse en las fuerzas dominantes. Del segundo voto salen otros 245 diputados que se reparten de manera proporcional al voto nacional, pero se hace con umbrales y en circunscripciones pequeñas (algunas de solo tres o cuatro escaños), de manera que también se introduce ahí un sesgo mayoritario.

Otras historias

🇮🇹 1. Guía visual italiana

Aquí va una previa en gráficos para las elecciones: qué eligen los italianos y cómo votan.

🤖 2. Una IA que escucha

La compañía de Inteligencia Artificial OpenAI ha publicado el código de una red neuronal entrenada para hacer reconocimiento de voz. La han llamado Whisper y es capaz de transcribir de inglés y otros idiomas con bastante éxito. Es otro pasito de esa revolución algorítmica de la que llevo tiempo escribiendo, porque me parece trascendental. Hay ejemplos de transcripciones aquí y aquí. También se puede probar.

🕹 3. Jugar a ser Ted Lasso

El personaje de Ted Lasso, de la serie homónima que emite Apple, en una imagen del videojuego FIFA 2023.
El personaje de Ted Lasso, de la serie homónima que emite Apple, en una imagen del videojuego FIFA 2023.EA SPORTS FIFA

Se podrá jugar al videojuego FIFA 23 con el AFC Richmond y su entrenador, Ted Lasso, el protagonista de la serie homónima. Otra señal del peso creciente que tienen los videojuegos en el mercado de la atención.

¿Otro dato del juego? En esta edición, la mejor futbolista de todas es la española Alexia Putellas, con un 92 de valoración. No sé si algún hombre había logrado ese hito.


¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter, o si no estás suscrito, apúntate tú. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_