_
_
_
_
_
ELECCIONES ANDALUZAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Y si hubiese elecciones generales? Un repaso a las encuestas después de Andalucía

La derecha lo hizo mejor de lo previsto y es probable que los sondeos se muevan en esa dirección

Kiko Llaneras

¡Hola! Esta semana os escribo con un ejercicio de política ficción: ¿Y si hubiese generales?

La derecha sorprendió en Andalucía logrando un resultado mejor de lo esperado por los sondeos y es inevitable pensar en cómo cambia eso los pronósticos de unas hipotéticas elecciones generales. A continuación, repaso cuatro escenarios posibles.

Punto de partida. La mejor estimación que tenemos ahora es lo que dicen las encuestas. Por ejemplo, según el sondeo de 40dB. que publicamos hace tres semanas, PP y PSOE estarían casi empatados, con alrededor del 26%-27% de votos cada uno, seguidos de Vox (16%) y Unidas Podemos (11,5%). Con esas cifras, mis cálculos son que el PP rondaría los 114 escaños y Vox los 54, con otros 2 para Ciudadanos, lo que dejaría su suma en 170, todavía por debajo de los 176 que dan la mayoría, pero cerca.

Escenario 2: la derecha sube a la andaluza. ¿Y si las encuestas estaban algo desviadas? En Andalucía colocaban a la derecha alrededor del 57% de voto, pero acabó sumando tres puntos más arriba. También hubo un pequeño error dentro del bloque, porque el PP subió otros tres puntos a costa de Vox.

Es probable que los sondeos se muevan ahora en esa dirección. Primero, porque las encuestadoras quizás revisen sus métodos —siempre lo hacen tras una votación, como es deseable—. Y segundo, porque el PP podría salir impulsado por su buen resultado. En realidad ya tenemos una señal de esto: en el sondeo de Gesop, publicado este viernes por El Periódico, el PP sube tres puntos respecto de abril.

Un movimiento así podría ser determinante. He simulado un escenario con dos supuestos similares a lo ocurrido en Andalucía (que la derecha suba 2,4 puntos y que el PP le recorta otros 2,4 puntos a Vox), y en ese escenario el PP (132 escaños) y Vox (46) alcanzarían la mayoría.

Escenario 3: si el PP absorbiese a Ciudadanos. El partido de centro-derecha ronda el 3% de votos en los sondeos, pero eso solo le sirve para sumar dos escaños. Pero esos votos podrían darle bastantes asientos al PP si sumasen sus votos provincia por provincia. Es solamente un ejemplo, pero ilustra lo cerca que está la suma de PP y Vox de la mayoría. En este escenario, el PP sube de 114 a 124 escaños y Vox baja de 54 a 51, lo que deja la suma de derecha con 175, a punto de controlar la cámara.

Escenario 4: la izquierda recupera terreno. El electorado nacional está girado a la derecha ahora mismo. Mientras que en 2019 los bloques de izquierda y derecha empataron con un 43% de votos cada uno, ahora la encuesta de 40dB. coloca la suma de PP, Vox y Cs con cinco puntos de ventaja sobre PSOE, Unidas Podemos y Más País (46% a 41%). El promedio de encuestas abre esa brecha hasta los ocho puntos, que es una distancia que no se veía hace años.

Sin embargo, estos equilibrios son pendulares. No sería raro ver a la izquierda recuperándose en los próximos meses o al convocarse elecciones. Y podría bastarle dar un pasito pequeño. He simulado un giro en el sondeo de 40dB. que devuelva un punto a la izquierda, dejando a la suma de derechas en 45,3% y a la izquierda en 42,5%. En esa situación, la suma de derechas apenas lograría 159 escaños. El resultado sería similar al de noviembre de 2019, con la izquierda lejos de tener mayoría (con 151 asientos), pero capaz de completarla llegando a un acuerdo con nacionalistas e independentistas.

Por supuesto, todo esto son escenarios de ficción, porque no hay elecciones cerca y los ciudadanos seguirán moviéndose y cambiando de opinión. Pero son números útiles para entender mejor dos cosas: la situación actual y el estado de ánimo de cada partido.

Otras historias

📈 1. Hay más covid

Seguramente tienes la sensación de que hay muchos casos de covid a tu alrededor… no es una sensación: hay un repunte. El dato más elocuente es el nivel de virus detectado en las aguas residuales de Madrid, que es ya el más alto registrado.

⚽️ 2. ¿Quién va a ganar la Euro?

En dos semanas comienza la Eurocopa femenina de fútbol y los investigadores del DTAI Sports han publicado sus predicciones. La favorita es Suecia (con un 27% de opciones de ganar), seguida de Francia (24%) y España (14%). Los resultados están muy bien presentados y la metodología es detallada.

🏃 3. Más datos de fútbol

En la empresa Driblab han repasado los jugadores que más peligro han creado este año en Europa, entre los que destacan Lionel Messi, Mohamed Salah, Bruno Fernandes y Vinicus Junior. Es una de esas métricas muy útiles que todavía se usan poco.

🍱 4. La hostelería paga mal

Señalaba Javier Jorrín en Twitter que el sector está pagando en 2020 prácticamente el mismo salario bruto que hace 12 años, con la pérdida de poder adquisitivo que supone eso.

💶 5. ¿Sabes cómo de rico eres?

Seguramente, no. Un estudio de Luis Miller, José Noguera y Leire Salazar le preguntó a 1.500 personas «¿cuántos hogares crees que están por encima y por debajo del tuyo en la distribución de renta?». Confirmaron algo que ya sabíamos, que demasiada gente piensa que tiene una renta media. El 40% se colocaron en los dos deciles intermedios, aunque allí solo está el 20% de las personas. Más aún, ocho de cada diez ricos, de los que están entre el 20% con más renta, dicen estar más abajo.

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter o anima a alguien para que se apunte aquí. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero podrán recibirlo un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_