Un tribunal sueco ordena desconectar The Pirate Bay de Internet
El proveedor de banda ancha del mayor portal de intercambios P2P es obligado a retirarlo de la Red.-Los administradores restablecen el acceso con otro operador
La acometida judicial contra The Pirate Bay, el mayor portal de descargas P2P del mundo, va más allá. Las autoridades de Suecia, donde está radicada la web, han ordenado al proveedor de banda ancha que la desconecte de la red. Ante la amenaza de recibir una multa cuantiosa, el operador ha cedido y la página ha estado cerrada temporalmente, según informa la página Torrentfreak . TPB. Con todo, la web ha establecido otra conexión a la Red aunque aún sigue teniendo problemas. El rastreador (tracker), por ejemplo, no estará operativo hasta mañana.
La decisión de desconectar la web procede del tribunal de distrito de Estocolmo, que ha obligado al mayor proveedor de banda ancha de la página, Black Internet, a que desconectara a TPB de Internet. Si no obedecía, se enfrentaba a multas de 500.000 coronas (70.600 dólares). El proveedor de ISP cedió tras reconocer que no le quedaba más remedio que cumplir la ley.
La decisión de las autoridades suecas es el último capítulo del envite para cerrar el portal, tras la condena de prisión a los administradores y la demanda conjunta de la industria estadounidense
La decisión de las autoridades suecas es el último capítulo del envite para cerrar el portal de intercambio de archivos. Primero fue un tribunal de Estocolmo el que condenó a sus administradores a un año de cárcel y a una multa de 2,7 millones de euros por "posibilitar que los internautas compartan archivos". Luego recibieron una demanda de varias empresas de Hollywood , incluidas Disney, Paramount y Columbia, para que cese su actividad. Y ahora son las autoridades suecas las que han ordenado la desconexión de TPB.
Uno de los administradores del portal, Rick Falkvinge, ha recibido la decisión con sorpresa: "Es completamente ridículo. El tribunal parece considerar que está por encima de la Constitución", y ha criticado las repercusiones que estas demandas están teniendo sobre la libertad de expresión. "Esto aclara cómo la ley de derechos de autor se ha hecho insostenible y cómo a la información le faltan recursos políticos en los tribunales".
La web ha encontrado rápidamente otro acceso a Internet, aunque se temía que el resto de proveedores suecos fuesen reticentes a dar servicio a TPB. El portal ya estaba preparado para este tipo de caídas desde 2006, cuando sus servidores fueron atacados. Aun así, la web sigue teniendo problemas y su operatividad va y viene, según informa la web Torrentfreak en varias actualizaciones.
Desde The Pirate Bay denuncian que la decisión de desconectar su web viola la ley: "La MAFIAA [nombre paródico con el que se conoce a la industria estadounidense del cine y la música] se ha gastado millones de dólares e incontables horas para conseguir esta prohibición. Suponemos que también han empleado algunos sobornos, ya que [tal prohibición] viola varias leyes, y no solo en Suecia, sino también en la Unión Europea, por no hablar de violaciones de los derechos humanos", argumentan desde el portal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.