Un tribunal holandés obliga a Mininova a retirar los contenidos con copyright
La sala considera que el segundo mayor portal de P2P incita a violar el copyright y le amenaza con una multa de 5 millones
Un tribunal holandés ha obligado a Mininova , el segundo mayor portal de archivos P2P del mundo, a retirar todos los enlaces que lleven a contenidos sujetos a derechos de autor. La sala le ha dado un plazo de tres meses. Si no lo cumple, se enfrenta a una multa de 5 millones de euros, según informa la web Torrentfreak . La sentencia se conoce un día después de que un tribunal sueco obligara a un proveedor de banda ancha a desconectar The Pirate Bay (TPB), el mayor portal de P2P del mundo. TPB obtuvo acceso a otro proveedor y ya funciona con normalidad.
El tribunal del distrito de Utrecht ha dado la razón a Brein, una organización radicada en Holanda y financiada por empresas de entretenimiento, que asegura que Mininova incita a los usuarios a violar los derechos de autor. La cláusula de Mininova que permite que los propietarios de los derechos de autor retiren los archivos fraudulentos no es suficiente, según el tribunal.
La intención de Brein no es cerrar el sitio sino que propone instalar un filtro basado en palabras clave e incluso en huellas dactilares digitales, para garantizar que los propietarios de los derechos de autor disponen de los medios suficientes para proteger sus contenidos. Curiosamente, según indican en Torrenfreak, la sentencia no menciona el filtro de copyright que Mininova puso en marcha junto con la Motion Picture Association (MPA).
"Es imposible moderar tantos enlaces"
El tribunal niega el argumento de la defensa de Mininova sobre la imposibilidad de moderar todos los enlaces a archivos (torrents) que son subidos al sitio web. La sala va más allá y añade que Mininova anima a sus usuarios a descargarse material sujeto a derechos de autor, gracias a los muchos moderadores con los que cuenta el portal.
Los moderadores mantienen el sitio limpio y con un ambiente familiar, ya sea retirando los torrents que enlazan con contenidos pornográficos, virus y archivos falsos. Son medidas que llevan a cabo por iniciativa propia y a petición de los usuarios, concluye el tribunal, que incide en que también deberían ser capaces de moderar los torrents que enlazan con material con copyright.
La sala holandesa concluye que Mininova obtiene beneficios de la violación de los derechos de autor gracias a los anuncios que inserta en su portal. El cofundador de Mininova Erik Dubbleboer ya ha respondido: "Obviamente no estamos contentos con el veredicto". El portal planea apelar la sentencia del tribunal, para lo que disponen de un plazo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.