El juez que condenó a The Pirate Bay es miembro de asociaciones defensoras del 'copyright'
Los abogados de los administradores del portal piden la repetición del juicio y la recusación del magistrado
La defensa de los cuatro responsables del portal The Pirate Bay, uno de los principales en el mundo para intercambiar y descargar archivos por Internet, ha solicitado hoy la repetición del juicio al conocerse la pertenencia del juez a varios grupos de defensa de los derechos de autor.
Tomas Norström, el juez de primera instancia de Estocolmo encargado del proceso, es miembro de la Asociación Sueca por los Derechos de Autor (SFU) y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial (SFIR), según ha informado hoy la emisora de radio P3. Los abogados que representan como acusación particular a varias multinacionales estadounidenses del sector audiovisual en el juicio son también miembros de la SFU.
Los responsables del portal sueco fueron condenados el pasado viernes a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor.
El juez aceptó la tesis de la Fiscalía de que el portal proporciona la tecnología necesaria para que los internautas compartan archivos en las redes P2P, por lo que violaba la ley de propiedad intelectual.
Peter Althin, abogado de uno de los administradores de The Pirate Bay, Peter Sunde, ha calificado la noticia de "sorprendente" y de "triste" y ha anunciado que pedirá la repetición del proceso en su escrito de apelación, mientras que Ola Salomonsson, otro de los abogados, ha comunicado que recusará al juez.
Althin ha recordado que el pasado otoño el tribunal había aceptado su solicitud de recusación contra uno de los miembros del jurado por sus vínculos privados.
Peter Danowsky, representante de la industria audiovisual y miembro de SFU, ha negado que hubiera motivo para la recusación, ya que este grupo es "para juristas interesados en la cuestión". El propio juez Norström declaró a P3 que no había fundamento para la recusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.