Nueve municipios de cinco comunidades optan definitivamente a albergar el almacén nuclear
La localidad palentina de Congosto de Valdavia se suma a los ocho pueblos admitidos en la lista provisional de Industria del pasado 5 de febrero
Nueve municipios de cinco comunidades autónomas optarán finalmente a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según la lista definitiva hecha pública este lunes por la tarde por la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento. Los municipios admitidos definitivamente son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).
De ellos, ocho ya figuraban en la lista provisional hecha pública por el citado órgano ministerial el pasado 5 de febrero -Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia)-, sumándose ahora la localidad palentina de Congosto de Valdavia, excluida en un primer momento por defectos de forma.
A partir de ahora, se estudiarán los terrenos candidatos y se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Después, la Comisión elaborará un informe de propuesta que mostrará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que decidirá qué municipio es el elegido.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó durante su comparecencia el pasado día 16 ante la Comisión de Industria del Senado que la localización definitiva del ATC "corresponde al Gobierno" basándose en tres principios, "la transparencia, la equidad y la voluntariedad", a los que sumó el "del máximo consenso posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.