Pakistán acusa a EE UU de la muerte de cinco personas por el disparo de dos misiles
Los proyectiles han caído en el noroeste del país, en una región donde se ocultan numerosos talibanes.- El incidente refleja las tensiones entre Washington e Islamabad
Cinco personas han muerto en la madrugada del lunes al martes por el disparo de dos misiles supuestamente lanzados desde un avión estadounidense no tripulado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, según han informado fuerzas de seguridad del país. Los proyectiles ha caído sobre una casa ubicada en las cercanías de la localidad de Mir Ali, en Waziristán Norte, en una región considerada bastión de Al Qaeda, que sirve de refugio a numerosos talibanes.
El incidente refleja la creciente tensión entre Islamabad y Washington, dos teóricos aliados cuyas relaciones se han deteriorado en las últimas semanas por la incapacidad de Islamabad para acabar con el santuario que sus áreas tribales ofrecen a Al Qaeda y sus simpatizantes talibanes. Estados Unidos acusa Islamabad de permitir el reagrupamiento de los talibanes afganos y de Al Qaeda que los bombardeos estadounidenses expulsaron de Afganistán en 2001, por lo que ha autorizado a sus tropas a que conduzcan operaciones dentro de Pakistán sin el permiso de las autoridades locales. Durante el mes de septiembre, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo siete bombardeos con aviones de combate no tripulados y una incursión terrestre en Pakistán durante el mes de septiembre.
Como respuesta, el recién elegido presidente Asif Alí Zardari ha advertido que no tolerará ninguna intromisión en su soberanía territorial y ha dado la orden de contrarrestar cualquier ataque de tropas de EE UU que crucen ilegalmente la frontera desde Afganistán, algo que ya se ha ejecutado al menos en tres ocasiones desde que, el pasado 3 de septiembre, en un ataque contra supuestos rebeldes talibanes refugiados en la provincia de Waziristán del Sur, un comando estadounidense matara a 20 personas, todas ellas civiles, según Islamabad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.