Petraeus reconoce el avance talibán en Afganistán y Pakistán
El nuevo mando militar de EE UU en Oriente Próximo asegura que en Pakistán la situación "se va a poner más cruda", en declaraciones a 'The New York Times'
El general David Petraeus, máximo responsable militar de Estados Unidos para Oriente Próximo, ha reconocido en una entrevista en The New York Times que los talibanes se están haciendo "más fuertes tanto en Afganistán como en Pakistán".
El nuevo mando militar en la zona, que dejó recientemente su puesto al frente de las tropas en Irak, ha asegurado que la insurgencia talibán ha llegado a tener tal envergadura que no puede ser derrotada sólo por medios militares. "No se puede matar o capturar (lo suficiente) como para acabar con una insurgencia de dimensiones tan importantes como era la de Irak, ni, creo, tan grande como la que se ha desarrollado en Afganistán", ha dicho.
En sus declaraciones al diario neoyorquino, Petraeus considera que habrá de plantearse la reconciliación entre los gobiernos y los sectores sociales que se enfrentan con el poder central. "Uno de los aspectos que se reveló muy importante en Irak y podría tener relevancia en Afganistán es el concepto de la reconciliación", ha dicho. "Estos esfuerzos (de reconciliación) sí exigen de verdad tender a mano en cierto grado a tantas personas como sea posible que estén dispuestas a formar parte de la solución en vez de seguir como parte del problema", ha añadido.
Pakistán empeora
El expresado su preocupación en Pakistán donde cree que la situación "se va a hacer más cruda", aunque opina al mismo tiempo que tiene confianza en el compromiso del nuevo gobierno paquistaní con la llegada a la presidencia de Ali Asif Zardari.
"El aspecto alentador es que parece haber una voluntad por parte del gobierno y las fuerzas armadas paquistaníes de emprender el tipo de operaciones que son necesarias", ha dicho Petraeus, que no ha dejado de reconocer los problemas que plantea la insurgencia talibán tanto en este país como en el vecino Afganistán.
Los servicios secretos de Pakistán dan por muerto al principal líder talibán paquistaní
El principal líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, cuyas fuerzas operan en una región tribal fronteriza con Afganistán, ha muerto tras varios días en estado de coma, según han informado fuentes del servicio secreto paquistaní (ISI).
Sin embargo, la información sobre la muerte de Mehsud, a quien el gobierno acusó de estar detrás del asesinato de Benazir Bhutto, ha sido desmentida por el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que encabezaba Mehsud y aglutina a los grupos talibanes paquistaníes desde 2007. Portavoces del Ejército y el Ministerio del Interior han dado credibilidad a la versión de la muerte de Mehsud, pero no la han confirmado directamente.
De Mehsud se sabía que padecía diabetes y problemas renales y que rondaba los 34 años. Líder de la tribu de los mehsud, tenía su feudo en la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Sur. El TTP ha reivindicado la autoría de la mayor parte de los atentados cometidos en los últimos meses en Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.