La Yihad llama a boicotear las elecciones legislativas palestinas del miércoles
El Ejército israelí se mantendrá fuera de Cisjordania durante las votaciones
La Yihad Islámica ha instado a los palestinos a boicotear las elecciones legislativas previstas para el próximo miércoles, según un comunicado difundido hoy por el grupo armado. La Yihad , que asumió la autoría del atentado suicida registrado la semana pasada en Tel Aviv, no concurre a los comicios parlamentarios en los que sí participa su rival islámico Hamás.
El grupo pro iraní ha llamado en su nota al electorado palestino a abstenerse de votar en los comicios, al tiempo que ha rechazado mantener el periodo de tregua con Israel. "Llamamos a todos nuestros luchadores y seguidores a no tomar parte en las elecciones bajo ningún concepto", reza el texto. Se ignora cuál será el impacto del llamamiento de la Yihad en las elecciones, en las que según una encuesta difundida hoy Al Fatah obtendría en torno al 40%de los votos mientras que Hamás se haría con el 30%.
El sondeo, elaborado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, otorga al movimiento oficialista que lidera el presidente palestino Mahmud Abbas el 39,6% de los votos, en comparación con Hamás que obtendría en torno al 28,8%. La encuesta también apunta a que el Partido Palestina Independiente, encabezado por el cardiólogo Mustafá Barguti, sería la tercera formación más votada con el 7,7% del apoyo del electorado.
Las once formaciones que concurren a estos comicios, los segundos legislativos que se celebran en los territorios palestinos desde 1996, apuran las últimas horas de campaña electoral ya que hoy es el último día antes de la jornada de descanso previa a la votación.
Cese de operaciones militares
Por otra parte, el Ejército israelí ha anunciado que se abstendrá de llevar a cabo operaciones militares contra militantes palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este, los territorios palestinos donde se llevará a cabo la votación. El objetivo de esta medida es facilitar el proceso electoral. Fuentes militares israelíes han dicho que sus soldados sólo actuarán en caso de que reciban información sobre una amenaza inminente por parte de organizaciones armadas para atacar objetivos israelíes. La pasada noche, en el marco de una ronda rutinaria, el Ejército ha detenido a 24 fugitivos palestinos, incluidos cuatro hombres armados miembros de los grupos Hamás y Yhad, ha informado el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.