Irak advierte de que la resolución de Naciones Unidas desatará la guerra
Bagdad no ha autorizado aún el regreso de los inspectores de desarme
La resolución de Naciones Unidas que obliga a Irak al desarme total ha tenido inmediata contestación del régimen de Bagdad. El ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mahdy Saleh, ha advertido que el ultimátum acordado por unanimidad en el seno del Consejo de Seguridad conducirá a una "agresión militar" contra su país.
Mahdy Saleh ha dicho que "la resolución llevará a una agresión militar con la cobertura internacional que no tendrá ningún sentido, ya que Irak está libre de armas de destrucción masiva".
La declaración se produce después de que el presidente iraquí, Sadam Husein, calificara anoche de "diabólica" la resolución, en manifestaciones recogidas por la televisión de Bagdad.
"Es un paso hacia el pasado. El mundo vuelve a estar regido por la ley del Demonio, que se basa en el poder y el oportunismo, y no en la ley del amor y la justicia", dijo el líder iraquí durante una entrevista que mantuvo en esta capital con el ministro malayo de Información, Khalil Yaacob, según la fuente.
Ambas declaraciones vienen a confirmar la postura expresada con anterioridad por el régimen de Bagdad de rechazar de plano la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución para su desarme.
Irak había insistido en las últimas semanas en que no consideraba necesaria esa medida después de que el pasado 16 de septiembre aceptara el regreso de los inspectores de desarme de la ONU de acuerdo con anteriores resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.
El regreso de los inspectores
Horas después de la adopción de la nueva resolución, el Gobierno de Bagdad no se había pronunciado, sin embargo, sobre si consiente en la vuelta de los expertos bajo el mandato recién aprobado.
La resolución es considerada como la última oportunidad de Irak de evitar un ataque militar y en medios diplomáticos se estimaba que los inspectores de la ONU deberían regresar a Bagdad en un plazo máximo de diez días tras la adopción de la nueva medida.
Irak siempre ha mantenido que no elabora ni almacena armas de destrucción masiva, principalmente químicas y bacteriológicas, y acusa a EEUU de utilizar esas alegaciones en su contra para justificar un ataque militar a fin de derrocar a Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.