Bush: "Sadam debe tomar nota de forma clara y contundente"
El presidente estadounidense asegura que la resolución es un "test final" para el régimen de Bagdad
Escasos minutos después de la aprobación por unanimidad de la resolución sobre Irak por el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente estadounidense, George Bush, ha ofrecido en Washington una primera valoración del acuerdo alcanzado en Nueva York tras semanas de intensas negociaciones con sus socios europeos. Bush se ha dirigido al régimen de Sadam Husein para advertirle de que "tome nota" de forma "clara y contudente" del texto, que advierte a Bagdad de que si no cumple con la obligación de desarmarse, sufrirá "serias consecuencias".
"Con esta resolución aprobada, el Consejo de Seguridad ha adoptado importantes responsabilidades, mantenido sus principios y enviado un claro y contundente mensaje a Sadam Husein que deberá revelar y destruir sus armas de destrucción masiva. Deberá someterse a cualquier método para verificar que cumple los requerimientos", ha subrayado el mandatario en un discurso en el que ha vuelto a reiterar, como lo ha hecho en los últimos meses, el peligro que supone el régimen de Irak para todo el mundo.
En este sentido, ha subrayado que el mundo se ha unido para decir "no al régimen de Irak, a la posesión de armas químicas, biológicas o nucleares", algo que comparten el Congreso de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad. "Ahora el mundo debe insistir en que ese juicio se imponga, la obligación de desarmarse de Irak no es nueva, o reciente", ha subrayado, al tiempo que recordó que Irak acordó desarmarse en abril de 1991, tras la Guerra del Golfo.
Asimismo, el presidente norteamericano ha dicho que el mundo ha aprendido de la experiencia. "Las inspecciones no se traducirán en un desarme de Irak, a menos que el régimen iraquí colabore", ya que los inspectores no lograrán que un régimen que no quiere se desarme. "La historia ha enseñado que cuando los líderes iraquíes paran e impiden progresar, significa que tienen algo que esconder", ha añadido.
"Un test final"
Bush también ha señalado que la resolución adoptada hoy es un "test, un test final" para el régimen de Sadam, por lo que reiteró que deberán recibir y sin condiciones a los inspectores, y desarmarse y "claramente cambiar la postura que ha adoptado durante más de una década".
"El régimen debe permitir de forma inmediata y sin límites acceso a todos los puntos, documentos y toda persona. Irak debe tener claro que el viejo juego de engaño y retiro tolerado en otros tiempos ya no será permitido", ha subrayado. Asimismo, ha dicho que empujará y animará todos los miembros de Naciones Unidas a apoyar los equipos de inspección.
Bush ha concluído diciendo que el desarme en Irak será completo y se producirá. "La única cuestión para el régimen iraquí es decidir cómo. Estados Unidos prefería que Irak asuma sus responsabilidades voluntariamente, todavía estamos preparados para la alternativa. En cualquier caso, las demandas del mundo se cumplirán", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.