_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

La Casa Blanca afirma que EE UU no se puede "permitir el lujo" de no atacar Irak

Satélites espías detectan posibles movimientos militares cerca de Bagdad

Condoleezza Rice, consejera de seguridad del presidente de EE UU, George Bush, ha declarado que Estados Unidos debe actuar contra Irak como única opción. "Ciertamente , no podemos permitirnos el lujo de no hacer nada", ha afirmado Rice a BBC Radio.

Washington ha reiterado en varias ocasiones sus planes de atacar Irak y deponer al presidente iraquí Sadam Husein. Durantes las últimas semanas, la Administración estadounidense ha filtrado a la prensa los planes para una ofensiva militar contra el país.

Más información
George W. Bush: "Sadam Husein es nuestro enemigo mientras no se demuestre lo contrario"
Un grupo opositor iraquí asegura que un hijo de Sadam sufrió un atentado
EE UU estudia establecer en Jordania la base para atacar Irak
Multimedia:: Posibles ataques a Irak
Radiografía:: Irak

"Es un hombre diabólico", ha dicho Rice en referencia a Husein, "si encuentra la oportunidad, provocará de nuevo desastres entre su propia población, entre los países vecinos y, si tiene armas de destrucción masiva, entre nosotros mismos".

"Esto justifica, desde el punto de vista moral, un cambio de régimen", ha dicho la consejera, quien ha aclarado que Bush no ha decidido "cómo quiere hacerlo" ni mediante qué métodos.

Apoyo de palestinos

Las declaraciones se producen el mismo día en que Al Fatah, el principal de los grupos que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina, ha organizado en la Franja de Gaza una marcha en apoyo al régimen iraquí. En la marcha han participado niños palestinos armados.

Los manifestantes han quemado banderas de EE UU e Israel en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, mientras cantaban "Querido Sadam, bombardea Tel Aviv". También han desplegado banderas palestinas y carteles con la foto de Husein. Otro canto escuchado ha sido "Marchamos a Irak dejando millones de mártires en el camino".

Movimientos militares

Oficiales de defensa estadounidenses temen que Irak se esté preparando para un posible ataque, han informado a la cadena CNN fuentes militares de EE UU.

De acuerdo con esas fuentes, satélites espías han observado a un grupo de camiones desplazándose hacia una nave industrial que, según sospechas de oficiales estadounidenses, puede ser un almacén de armas biológicas. Las autoridades iraquíes aseguran que ese lugar es una planta procesadora de carne. La nave industrial, localizada en el pueblo de Taji, cerca de Bagdad, fue destruida en 1991 durante la Guerra del Golfo pero reconstruida después, y ha sido visitada por inspectores de Naciones Unidas.

Niños palestinos en la marcha en apoyo a Sadam Husein.
Niños palestinos en la marcha en apoyo a Sadam Husein.REUTERS

Sadam, 'candidato oficial'

Mientras Bush trata de derrocar a Sadam Husein, el dictador iraquí se prepara para un nuevo mandato. El Consejo del Comando de la Revolución, la más alta instancia política en Irak, ha decidido por unanimidad presentar a Husein como candidato oficial para un nuevo periodo presidencial de siete años, informa la agencia France Presse. El referéndum será celebrado el próximo octubre, según un comunicado emitido por la televisión oficial de ese país. El consejo está presidido por el propio Husein. En un referéndum organizado en 1995, el dictador iraquí, en el poder desde 1979, consiguió el 99,96% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_