_
_
_
_

EE UU estudia establecer en Jordania la base para atacar Irak

Los estrategas militares estadounidenses están considerando la posibilidad de utilizar bases militares jordanas para operaciones aéreas y de comando contra Irak en el caso de que el Gobierno de Washington decida atacar el régimen de Sadam Husein, según confirmaron ayer altos funcionarios de Defensa estadounidenses. Sin embargo, estos planes han sido criticados desde Jordania, país que todavía no ha recibido ninguna consulta sobre la utilización de sus bases militares.

Según los planes que está elaborando el mando central de EE UU, Irak sería atacado por tierra, mar y aire desde tres frentes, aunque todavía no está claro qué países participarán en la operación. La utilización de las bases jordanas permitiría atacar Irak desde el oeste, lo que completaría la estrategia junto con Turquía, por el norte, y algunos Estados del golfo Pérsico por el sur. Si Jordania da su consentimiento al plan, las fuerzas estadounidenses pueden interponerse entre Irak e Israel y proteger a este último país de ataques dirigidos desde Bagdad, como ya sucediera durante la guerra del Golfo, donde varios misiles Scud fueron disparados sobre territorio israelí.

Más información
El vicepresidente Cheney, acusado de cometer fraude en su etapa de empresario
Decenas de oficiales iraquíes se reúnen en Londres para conspirar contra Sadam
EE UU quiere derrocar a Sadam aunque acepte inspectores de la ONU
La Casa Blanca afirma que EE UU no se puede "permitir el lujo" de no atacar Irak

Según la fuente estadounidense, aunque los planes de ataque a Irak todavía no están completados, 'cada país de la región desde Turquía y Jordania a los países del Golfo deben ser tenidos en cuenta cuando se lleva a cabo una operación de esa envergadura'. El presidente de EE UU, George W. Bush, ya ha tratado con el rey Abdalá de Jordania sobre el objetivo de su Administración de derrocar a Sadam y sobre el nuevo panorama político en la región tras la desaparición del presidente iraquí. Sin embargo, en declaraciones desde Ammán, el ministro jordano de Exteriores, Marwan J. Muasher, aseguró que Jordania 'no será utilizada como una rampa de lanzamiento' contra Irak. 'Nuestra posición en público es la misma que en privado', añadió.

© The New York Times / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_