_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los terroristas detenidos en Marruecos revelan una estrategia global de Al Qaeda

Bin Laden ordenó a sus hombres dispersarse por el mundo para atentar contra intereses estadounidenses y judíos, según el testimonio de los arrestados

El pasado diciembre, en las montañas del este de Afganistán, acosado por las tropas de EE UU y sus fuerzas aliadas, Bin Laden ordenó a sus combatientes que se dispersaran por el mundo en una estrategia global para atacar intereses "americanos y judíos". Al menos eso es lo que han revelado los tres supuestos miembros de Al Qaeda, la organización dirigida por Bin Laden, detenidos en mayo en Marruecos, según fuentes oficiales citadas por The Washington Post.

Más información
Rabat divulga la identidad de los tres saudíes detenidos
España fue avisada de posibles ataques de Al Qaeda en el Estrecho
Marruecos desmantela un grupo de Al Qaeda que planeaba atentados en el Estrecho
Bush encargó a la CIA un plan secreto para derrocar a Husein
Marruecos detiene al dirigente de Al Qaeda encargado de reagrupar la red tras el 11-S
Tema:: La primera crisis del siglo
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
Participe:: Envíe una carta sobre el tema
Personajes:: Osama Bin Laden
<i><b>The Washington Post</b></i>:: Información sobre esta noticia

Siempre según estas fuentes, los tres arrestados, ciudadanos de Arabia Saudí, han contado en los interrogatorios a los que han sido sometidos que escaparon de Afganistán y llegaron a Marruecos con la intención de cometer un atentado suicida con lanchas-bomba contra barcos británicos y estadounidenses en el estrecho de Gibraltar. Otros "varios cientos" de combatientes se habrían repartido por el mundo con un objetivo similar.

Los testimonios de los tres arrestados, que comparecieron fugazmente ante un tribunal marroquí el pasado viernes pero que aún no han hecho declaraciones públicas, han facilitado, según fuentes oficiales, la comprensión de la estrategia global de Al Qaeda desde su expulsión de Afganistán y han proporcionado claves sobre la vitalidad de la organización.

Vivo y oculto

Las consignas de Bin Laden, según esta teoría estarían detrás de recientes ataques, como el atentado contra el consulado de EE UU en la ciudad paquistaní de Karachi o la colocación de una bomba en una sinagoga tunecina que provocó la muerte de 14 turistas alemanes.

Según los tres detenidos Bin Laden seguiría vivo y oculto. Uno de los arrestados, que dice haber comido docenas de veces con el líder de Al Qaeda, ha revelado que el supuesto responsable de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono huyó del cerco de Tora Bora y se refugió a finales de noviembre en la región de Gardez, en la frontera con Pakistán. Allí se perdió su pista.

Los testimonios de los tres saudíes no dejarían duda de la responsabilidad de Bin Laden en los ataques. Según su relato, el líder de Al Qaeda adoptó poco antes del 11 de septiembre una actitud profética y dejó de dirigirse directamente a sus hombres para hacerlo a través de personas interpuestas. A finales de agosto, Bin Laden, a través de un ayudante, puso a su organización en "alerta general" y anunció que, en un sueño, había visto a América "convertida en cenizas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_