Rabat divulga la identidad de los tres saudíes detenidos
El Ministerio de Interior marroquí divulgó ayer la identidad de los tres saudíes detenidos relacionados con la red terrorista Al Qaeda, que preparaban atentados suicidas en el estrecho de Gibraltar contra buques de Estados Unidos y el Reino Unido desde el territorio de Ceuta y Melilla.
Se trata, según un comunicado del ministerio, de Hilal Yaber Auad Alasiri, Zuheir Hilal Mohamed al Tbaiti y Abdelá M'Sefer Alí al Ghamdi, todos en posesión de pasaportes saudíes. El comunicado indica: 'La investigación judicial prosigue, realizada por el fiscal del Tribunal de Apelación de Casablanca' y añade: 'La detención de esas personas es el resultado de una cooperación dinámica con los servicios extranjeros y particularmente estadounidenses y saudíes'.
Previamente, el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, había señalado que Marruecos ha demostrado que permanece alerta contra el terrorismo internacional al desmantelar la célula relacionada con Al Qaeda que preparaba atentados suicidas en el estrecho de Gibraltar.
Respecto a si los servicios de información españoles colaboraron en la operación, Yussufi señaló: 'Seguramente, porque el plan [de los terroristas] era realizar acciones en el estrecho de Gibraltar pasando por los puertos cercanos'.
Los detenidos preparaban ataques suicidas contra barcos de guerra de EE UU y el Reino Unido con embarcaciones neumáticas cargadas de explosivos que zarparían de las costas de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos.
El semanario L'Express iba a desvelar en su última edición la operación policial de Marruecos cuando las autoridades de Rabat se adelantaron e hicieron públicas las detenciones, según France Presse. La revista francesa calificó a los saudíes como 'grupo durmiente', que contaba con cobertura oficial y cómplices en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.