Los afganos decidirán el tamaño de la fuerza multinacional de la ONU
Los delegados encargados de diseñar el futuro de Afganistán negocian ahora la composición del Gobierno provisional, sin que se sepa quién lo encabezará
Las Naciones Unidas han propuesto a los delegados afganos que negocian en Bonn un texto que prevé el despliegue de una fuerza multinacional de paz del tamaño que las propias autoridades afganas estimen necesario. De esta manera se pretende poner solución al asunto que más discrepancias ha suscitado desde que el martes comenzaran las conversaciones para establecer un nuevo Gobierno en Afganistán.
El texto, entregado a los delegados en la mañana de hoy, "hace referencia al despliegue de una fuerza multinacional de paz tan pronto como sea posible", según ha declarado el representante de la ONU para Afganistán Lakhdar Brahimi.
"Hasta que los afganos estén en disposición de poner sus propias tropas en acción, la comunidad internacional les puede asistir según sus propias demandas", dice el comunicado.
El tema de los cascos azules de la ONU ha hecho embarrancar más de una vez las negociaciones de Bonn, debido principalmente a la oposición de la Alianza del Norte a su despliegue primero, y a las disensiones en cuanto a su número, después. Los soldados de Naciones Unidas tendrán que mantener el orden mientras se desarrolla una complicada transición.
En la cuestión política, la ONU ha propuesto a los delegados de los cuatro grupos afganos la creación de una administración interina de entre 20 y 30 miembros durante seis meses, según ha declarado el asistente de Brahimi, Ahmad Fawzi. Al tiempo, la propuesta de la ONU contempla el establecimiento de una "comisión independiente" de 21 miembros encargados de la convocatoria de la Loya Jirga, la asamblea tradicional afgana.
La Loya Jirga deberá consensuar y designar un gobierno transitorio de dos años, según ha declarado Fawzi, al cabo de los cuales se procedería a convocar elecciones democráticas.
El ex rey afgano Zahir Shah tendrá en este proceso un "papel simbólico", encargándose de presidir la apertura de la celebración de la Loya Jirga. Posteriormente, se encargaría de la jefatura de un estado post-talibán.
La propuesta de Naciones Unidas fue presentada "punto por punto" ayer por la tarde a las delegaciones, que han tenido la mañana de hoy para estudiarla y se encuentran reunidas para discutirla desde las 15.30 de hoy.
En este momento se discute la composición del Gobierno provisional y de la comisión, mientras que aún no se conoce el nombre de la persona que encabezará el Gobierno y que sustituirá al presidente depuesto de Afganistán -aún reconocido por la ONU- y líder de la Alianza del Norte, Burhanudin Rabbani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.