La oposición asegura que Bin Laden está en Kandahar
Tropas occidentales peinan metro a metro el sureste de Afganistán en busca del terrorista saudí
El ministro del Interior de la Alianza del Norte, Yunis Qanooni, ha afirmado que el disidente saudí Osama Bin Laden sigue en Afganistán, en la provincia de Kandahar. "Según nuestras informaciones, Bin Laden está en la provincia de Kandahar, en Maruf, unos 130 kilómetros al este de la ciudad de Kandahar", ha declarado Qanooni.
Bin Laden tiene a su disposición, en un área de unos 80 kilómetros cuadrados en torno a Maruf, "campos de entrenamiento y sólidos refugios subterráneos", según Qanuni.
El ministro de la Alianza ha acusado a los talibanes de "tratar de engañar a la comunidad internacional para que cesen los bombardeos", que en los últimos días se concentraron precisamente en Kandahar, en el sur del país, y en Kunduz, en el norte.
Además, Qanuni ha desmentido de plano al embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaíf, quien tras las confusas y contradictorias declaraciones los últimos dos días ha asegurado hoy que "Osama no está" en territorio bajo el control de la milicia.
Otro funcionario protalibán y gobernador de Kandahar, Gul Agha, ha manifestado, en apoyo de Zaíf, que no cree que Bin Laden se hubiera refugiado en su territorio.
Cerco al sureste de Kandahar
Mientras tanto, tropas occidentales peinan hoy metro a metro la zona del presunto escondite de Bin Laden, quien según una versión iraní "se ha separado" de los talibanes y está formando en Afganistán "una nueva organización terrorista".
Comandos estadounidenses y británicos buscan al líder de la red terrorista Al Qaeda en un área cada vez más pequeña a 120 kilómetros al sureste de Kandahar, pero portavoces de la coalición antiterrorista no descartan otros posibles escondites.
Fuentes militares en Dushambé aseguran que tropas de las Fuerzas Especiales de EE UU y el Reino Unido "están listas para bloquear y eliminar" a Bin Laden y sus seguidores de Al Qaeda en las inmediaciones de Kandahar.
Otras fuentes afganas y estadounidenses han admitido la presencia de tropas de EE UU también en el norte, presumiblemente en el sitio de Kunduz, donde fueron vistos guardaespaldas de Bin Laden la semana pasada.
No a las "rendiciones negociadas"
En el plano diplomático, EE UU rechaza cualquier posibilidad de negociar una partida del mulá Omar, jefe supremo de los talibán, de la ciudad de Kandahar (sur), según ha declarado hoy el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, al rechazar el principio de las "rendiciones negociadas".
"¿Dejaríamos que Omar abandone Kandahar en caso de saberlo? La respuesta es no", ha señalado Rumsfeld durante una rueda de prensa en el Pentágono.
"Estados Unidos no apoya las rendiciones negociadas" de los jefes talibán o de Al Qaeda, que los autorizarían a abandonar Afganistán, principalmente para que no puedan retomar en otra parte actividades terroristas o de desestabilización, ha subrayado Rumsfeld.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.