Francia aprueba un paquete de estrictas medidas antiterroristas
Permite registros de coches y de personas en lugares públicos y el refuerzo de los aeropuertos
El Parlamento francés ha dado este jueves el visto bueno a las controvertidas medidas antiterroristas que añade al proyecto de ley sobre la seguridad ciudadana. A partir de ahora se permitirá el registro de coches y personas en lugares públicos, desde unos grandes almacenes hasta un estadio. También un importante refuerzo de la seguridad en los aeropuertos y el control de comunicaciones electrónicas.
Las medidas han topado con las denunciadas de los defensores de los derechos humanos, que aseguran que estas normas van contra las libertades fundamentales.
Las disposiciones antiterroristas, que estarán vigentes hasta finales de 2003, han sido incorporadas a la ley de seguridad cotidiana, promulgada este jueves por el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac.
Las medidas, "destinadas a reforzar la eficacia de la lucha contra el terrorismo", son "proporcionadas con la gravedad de los riesgos vitales, cuya magnitud fue revelada por los crímenes en masa" perpetrados en EEUU en septiembre", ha escrito Chirac en una carta al presidente de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana.
Tubiana había pedido a Chirac y a Jospin que sometieran el texto de la ley al Consejo Constitucional porque hay pocos precedentes de que una ley no haya podido ser sometida a ese control.
Por contra, Chirac ha esgrimido en su defensa que las medidas están "limitadas en el tiempo", comportan "garantías de procedimiento" y prevén un control judicial que permiten asegurar "el respeto de las reglas fundamentales" en materia de protección de las libertades individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.