India y Pakistán reanudan el diálogo para rebajar la tensión en Cachemira
Aunque Pakistán pretende centrar el encuentro en la cuestión cachemir, India prefiere tratar otros temas
Esta cumbre, la quinta desde 1972, se celebra en el hotel Palacio de Jaypee, a 200 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, en la ciudad que alberga el Taj Mahal, monumento construido por el emperador mogol Sha Jahan en el siglo XVII. En caso de tornarse productiva, se espera que pueda prolongarse hasta el lunes.
Los dos altos mandatarios han mantenido esta mañana un primer encuentro a solas, durante más de dos horas, sin una agenda preestablecida pero centrado probablemente en el conflicto de Cachemira. Precisamente el sábado el primer ministro indio anunció que retirará a 20.000 de sus soldados en esa región, en una medida encaminada a "reconstruir la confianza" entre los dos países.
Posteriormente, ambos líderes continuaron las negociaciones acompañados por miembros de sus respectivos gobiernos.
La mayor parte del territorio de Cachemira, de mayoría musulmana, está administrado por la India, y sólo un tercio está en poder de Pakistán. El diálogo de paz entre ambas naciones quedó suspendido en 1999 tras los enfrentamientos militares producidos a lo largo de la llamada Línea de Control, que divide Cachemira, y que estuvieron a punto de desembocar en una cuarta guerra indo-paquistaní.
El sábado, Musharraf insistió en que su deseo prioritario es resolver la disputa territorial sobre la región, mientras que Vajpayee subrayó que quería abordar otras cuestiones como el desarme nuclear, la cuestión de los prisioneros de guerra y los intercambios comerciales y culturales.
"Vengo a esta reunión con la mente abierta y listo para establecer relaciones de cooperación pacíficas y relajadas con India. Espero una discusión franca y sustancial para acabar con la disputa, de acuerdo con los deseos de la gente de Cachemira", declaró el presidente pakistaní a su llegada a Agra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.