_
_
_
_

India pone en alerta a su Ejército en Cachemira ante la cumbre con Pakistán

Detenido un líder secesionista en la conflictiva región del Himalaya

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y los rebeldes continuaron ayer, mientras se ultimaban los preparativos de la cumbre. Musharraf y Vajpayee conversarán en la ciudad de Agra, cercana a Nueva Delhi, sobre el futuro del territorio, causa de dos de las tres guerras libradas por India y Pakistán. Once personas, entre ellas tres soldados y seis guerrilleros, murieron en los combates de ayer. Según cifras del Gobierno de Nueva Delhi, más de 30.000 personas han perdido la vida en la Cachemira india desde que los guerrilleros islámicos comenzaron en 1989 una revuelta armada.

En contraste con la intensa actividad política reinante en la capital india, Cachemira permaneció paralizada ayer por una huelga convocada por partidos secesionistas, que reclaman la independencia o la anexión a Pakistán del territorio, el único Estado indio con mayoría de población musulmana. La huelga fue convocada con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de decenas de cachemires por disparos de las fuerzas de seguridad en 1931. Precisamente, el líder del Partido Democrático para la Libertad de Jammu y Cachemira, Shabir Shan, fue puesto bajo detención domiciliaria cuando trataba de encabezar una marcha a las tumbas de los mártires.

Más información
El objeto de la disputa
India y Pakistán reanudan el diálogo para rebajar la tensión en Cachemira
India y Pakistán concluyen su encuentro sin poder suscribir una declaración conjunta
La cumbre entre Pakistán e India acaba sin acuerdo sobre Cachemira
Un grupo de paquistaníes reza en Lahore por el éxito de la cumbre India-Pakistán junto a un retrato de Musharraf.
Un grupo de paquistaníes reza en Lahore por el éxito de la cumbre India-Pakistán junto a un retrato de Musharraf.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_