El juez Pedraz concluye el sumario e inicia los trámites para enjuiciar a los piratas
El fiscal deberá ratificar en su escrito de conclusiones provisionales qué delitos les imputa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado por concluido el sumario que instruye sobre los dos piratas detenidos en aguas del Índico y acusados de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana.El magistrado ha elevado el caso a la Sala para que se inicie el juicio contra Abdu Willy y Raageggesey Hassan Aji.
Ahora, las partes disponen dediez días para personarse en la causa. Por su parte, el fiscal debe presentar el escrito de conclusiones provisionales en el que, según anunció, pediría penas de seis años de prisión por delitos de detención ilegal agravada por petición de rescate y robo con violencia y uso de armas. El ministerio público ha dejado fuera el delito de asociación ilícita que figuraba en uno de los autos del magistrado Baltasar Garzón y que habría cerrado la puerta a la posible expulsión de España de los dos piratas.
El abogado de Abdu Willy, Javier Díaz Aparicio, había propuesto la expulsión de su cliente, por aplicación de la Ley de Extranjería, que en su artículo 57 prevé que el acusado pueda ser expulsado cuando esté procesado por delitos cuya pena sea inferior a seis años. Esa norma nunca podría ser aplicada si fueran acusados por asociación ilícita, ya que en otro apartado de dicho artículo se excluye expresamente de la posible expulsión a los inculpados o condenados por ese delito.
Aparicio ha explicado en una entrevista en Telecinco que no recurrirá la sentencia del juez si las penas no superan los seis años, lo que permitiría la expulsión. Previamente, en la Cadena SER, había precisadoque para que haya un indulto del Gobierno la sentencia debe ser firmey para eso el plazo es de uno o dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.