Los piratas somalíes detenidos en España renuncian a sus abogados
La Audiencia insta a Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman a nombrar nuevos letrados y si no les asignará otros de oficio
Los dos supuestos piratas somalíes acusados de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del océano Índico, y que se encuentran arrestados en España, han renunciado a sus abogados, según han informado fuentes jurídicas.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha instado a Abdu Willy y a Raageggesey Adji Haman a nombrar nuevos letrados, y les ha advertido de que, si no lo hacen se les asignará otros de de oficio. Por el momento no se ha informado de la razón que ha llevado a los dos corsarios a tomar esta decisión y sólo se ha conocido que su deseo es no ser representados por ningún abogado defensor.
Los dos piratas, que fueron detenidos el día 3 de octubre frente a las costas de Somalia, serán juzgados por 36 delitos de detención ilegal -uno por cada uno de los tripulantes del pesquero secuestrado- y robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a más de 220 años de cárcel.
Francisco Javier Díez Aparicio ha sido hasta hoy el abogado de Abdu Willy, mientras que Raageggesey Adji Haman contaba con uno de oficio.
Durante el mes y medio que duró el secuestro del Alakrana los dos piratas detenidos fueron utilizados por los secuestradores para presionar al Gobierno en las negociaciones exigiendo su liberación. Pero tras la definitiva libertad de los tripulantes del atunero, ambos han permanecido en España a la espera de ser juzgados y no fueron trasladados a Kenia como en un principio se estudió para facilitar las gestiones diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.