De la Vega: "Es la hora de la justicia"
La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que el Ejecutivo respetará la decisión de Pedraz con respecto a la situación de los dos piratas detenidos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que haya un compromiso por parte del Ejecutivo para que regresen a Somalia los dos piratas detenidos en España, acusados de participar en el secuestro del Alakrana. "Es la hora de la justicia", ha repetido insistentemente De la Vega, que ha asegurado que acatará y respetará las decisiones judiciales que se adopten al respecto, al mismo tiempo que se ha declarado convencida de que tanto el juez Pedraz como el fiscal "actúan dentro de la legalidad y con arreglo al Estado de Derecho". "No voy a cuestionar las penas que pida la fiscalía", ha añadido.
Una vez más, al igual que hizo el pasado viernes, la número dos del Gobierno de Zapatero ha subrayado que tanto el Ejecutivo como la Audiencia Nacional han actuado conforme a la legalidad en relación a la detención de los dos piratas somalíes y su traslado a España. "Cumplir la ley no es una opción, es una obligación", ha afirmado De la Vega, que ha recordado que la operación Atalanta obliga a detener a los piratas y "entregarlos con carácter prioritario" al Estado de la Unión Europea que ha hecho la captura.
Una vez que han sido liberados los tripulantes del Alakrana, De la Vega ha eludido confirmar si la Armada española ha perseguido a los piratas responsables de su secuestro pero ha asegurado que "la operación Atalanta continúa". Y su objetivo es "luchar contra la piratería" y detener a los piratas "que cometan flagrante delito, a esos y a todos".
Tampoco el pago del rescate, que los captores han cifrado entre 2,3 y 2,7 millones de euros, ha sido confirmado por De la Vega. "Como usted comprenderá, no voy a hacer ningún comentario sobre lo que diga un pirata", ha respondido la vicepresidenta primera, que ha vuelto a insistir en que la liberación del atunero vasco se ha producido "en el marco de la ley".
Lo que sí ha confirmado es que España está dispuesta a firmar un convenio de cooperación con Somalia en materia judicial, aunque no específicamente para resolver la situación de los dos piratas detenidos en España. "La delincuencia organizada traspasa las fronteras y para combatirla son necesarios los acuerdos en el ámbito judicial", ha afirmado De la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.