Buscan en España pistas de ocho terroristas de la red de Bin Laden
El Gobierno confirma la presencia de integristas islámicos en Ceuta con contactos en Irak y Arabia Saudí
La Policía y la Guardia Civil buscan pistas en España de la presencia de ocho terroristas islámicos integrantes de la red del presunto responsable de los atentados de Washington y Nueva York, Osama Bin Laden, tras recibir una petición formal de las autoridades de Estados Unidos. Se sospecha además que estas ocho personas pueden haber estado relacionados con las acciones terroristas cometidas el 11 de septiembre.
Así, según fuentes policiales, los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, a petición de EE UU, han difundido a través de una instrucción, fechada el día 5, a todas las Brigadas de Información provinciales, así como a los responsables de estos servicios en todas las Comandancias del Instituto Armado los datos que permiten la identificación de hasta ocho terroristas islámicos vinculados a la red de Bin Laden.
Las autoridades estadounidenses solicitaron la búsqueda de los ocho presuntos terroristas en España por su relación con la preparación de los atentados del pasado 11 de septiembre, ya que creen que pudieron utilizar diversas localidades españolas para ocultarse o como lugares de tránsito.
Además, todos ellos están vinculados a movimientos fundamentalistas islámicos, y pudieron contar con el apoyo de miembros de supuestas células durmientes establecidas en el país que colaboraron en su ocultación, así como en facilitarles medios para desplazarse a distintas ciudades de Europa.
Los antecedentes
La célula terrorista islámica que fue desarticulada en España el pasado 26 de septiembre estaba relacionada con Osama Bin Laden. Sin embargo, este grupo estaba controlado por la Policía hacía tiempo, pero la falta de pruebas concluyentes había impedido su detención.
Los detenidos, Mohamed Boualem Khnouni, alias Abdallah, máximo responsable del grupo; Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane, alias Abderrahman y Abdelmajid y Hocine Khouni disponían de abundante material informático de última generación, otros útiles para falsificar billetes de avión cuyos trayectos eran siempre España-Argelia y España-Francia, cintas de vídeo, un catálogo de visores nocturnos y otros efectos.
Esta célula durmiente estaba directamente relacionada con dos destacados activistas: el tunecino Nizar Trabelsi -arrestado el 13 de septiembre en suelo belga y al que se le intervino una metralleta y material químico apto para la fabricación de explosivos- y el francés Jerome Courtellier, alias Selman, detenido ese mismo día en Holanda. Ambos pertenecían a un grupo que pretendía acometer acciones terroristas suicidas contra objetivos estadounidenses establecidos en Europa.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, ha confirmado las informaciones publicadas en relación a la presencia de integristas islámicos en Ceuta con contactos en Arabia Saudí e Irak, donde se han trasladado en varias ocasiones, y ha asegurado que estas personas, conocidas en la ciudad, han efectuado estos viajes aunque ya se sabía "porque lo ponen en su currículum".
Según Moro, no existe preocupación por ellos, ya que "son cuatro o seis guiados por la codicia personal que ha quedado de manifiesto cuando han desempañado cargos en la anterior administración". "Les seguimos los pasos", ha concretado.
Para el delegado, estas personas gozaron en el pasado de un apoyo y ha apuntado que "son los integrantes de los grupos radicales que siempre aparecen detrás de los altercados que se han procudido en la ciudad", los más recientes el incendio de la iglesia de San José o las pintadas en favor de Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.