_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bob Weston, turbulento guitarrista de Fleetwood Mac

Dejó el grupo, entre escándalos, antes de su época dorada

Diego A. Manrique

Los músicos listos intuyen que el tren del éxito pasa veloz; algunos saben subir y mantenerse. Otros son expulsados y la humillación les acompaña hasta el final: el síndrome Pete Best. Esa oportunidad perdida atormentó a Bob Weston, guitarrista de Fleetwood Mac durante su etapa más tormentosa. El martes 3 de enero, avisada por sus amigos, la policía entró en su piso londinense y le encontró muerto, aparentemente a causa de una hemorragia gastrointestinal. El músico de Waltham (Massachusetts, EE UU) tenía 64 años y sufría de cirrosis.

Ejercer de guitarra solista en Fleetwood Mac suponía un indudable prestigio. También era un puesto peligroso, como certificaba la lista de bajas. En 1970, Peter Green se desmoronó y dejó la música. Luego, Jeremy Spencer abandonó sin avisar, abducido por la secta Niños de Dios. En 1972, Danny Kirwan se autolesionó y rompió su guitarra; le echaron.

Cuando se unió a la banda, entonces en crisis, grabaron el éxito 'Hypnotized'

El cambio de década les había pillado con el paso cambiado. Fleetwood Mac era una banda fundada en el apostolado del blues, pero esa música estaba siendo eclipsada por otras tendencias. Por el contrario, tenían un hueco en el circuito estadounidense. Decidieron abrirse a un rock más convencional. Para esa jugada contaban con el guitarrista-compositor Bob Welch.

Weston trabajaba con el vocalista Long John Baldry cuando recibió la llamada de Fleetwood Mac. No lo dudó: se incorporó en compañía de David Walker, cantante que aguantó poco. Grabaron el elepé Penguin, título que hacía referencia al animal totémico del grupo. El siguiente, Mistery to me, generó un éxito, Hypnotized, y adivinaron una salida.

Aquí llega el culebrón. Mick Fleetwood, cabecilla del grupo, estaba casado con Jenny Boyd, modelo y hermana de Pattie, esposa de George Harrison. Andaban tocando por EE UU cuando Mick descubrió que Jenny y Weston mantenían una relación clandestina. ¿El resultado? Despido de Bob y cancelación de la gira. Más disparates: su mánager puso en marcha unos falsos Fleetwood Mac para cubrir compromisos contractuales. Es bien conocida la posterior trayectoria de los auténticos. Ganaron en los tribunales y se reinventaron con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. En 1977, sacaron Rumours, uno de los discos más millonarios del siglo XX. Cabe imaginar el pasmo de Weston al comparar su pequeño desliz con la turbulenta vida pública de su antiguo grupo, con excesos épicos e infidelidades varias: Annie Leibowitz les retrató compartiendo una cama.

Músico flexible, Weston tocó con cantantes variados: Sandy Denny, Howard Werth, Dana Gillespie, Steve Marriott o Murray Head (incluyendo su memorable Say it ain't so). En los ochenta sacó discos en solitario, como Night light y Studio picks; en este último colaboró Mick Fleetwood, ya reconciliados. Resulta que Mick y Jenny se divorciaron, volvieron a casarse y se divorciaron de nuevo. Ella terminaría con Ian Wallace, baterista y socio musical de Bob. "Incestuoso" es la palabra que están buscando.

Weston mantuvo conexión con otros miembros de la saga: apareció en proyectos de Danny Kirwan y Bob Welch. Todos compartían la legítima amargura de quedarse en tierra, viendo cómo el tren de Fleetwood Mac aceleraba hacia la estratosfera.

Bob Weston, guitarrista de Fleetwood Mac, hacia 1972.
Bob Weston, guitarrista de Fleetwood Mac, hacia 1972.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_