_
_
_
_
_

Tejas juzgará por abuso de menores al 'profeta' polígamo

El líder fundamentalista mormón Warren Jeffs se enfrentará a un tercer juicio por abuso de menores. El martes, un jurado del Estado de Tejas decidió sentarle en el banquillo junto con otros cuatro sacerdotes de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se les acusa de violar a niñas menores de 17 años, la edad mínima para mantener relaciones sexuales en Tejas.

El pasado mes de abril, en un registro practicado en el rancho que la secta compró en Tejas, las autoridades encontraron suficientes pruebas -entre ellas, fotografías de Jeffs abrazando o besando a niñas- como para imputarle el delito de la violación de, al menos, una menor. La fiscalía no ha revelado más detalles. "La investigación está todavía en marcha", dijo en la noche del martes el fiscal general de Tejas, Greg Abbot. El próximo día 21, la acusación presentará más cargos y ofrecerá detalles sobre esta supuesta violación.

El líder de la secta ya ha sido condenado a 10 años de prisión en Utah por casar a una miembro de la secta, Elissa Wall, con su propio primo, cuando ésta tenía sólo 16 años. El profeta está, además, a la espera de un segundo juicio en el Estado de Arizona, por organizar matrimonios de niñas con hombres adultos. Según la fe fundamentalista mormona, sólo se puede alcanzar el cielo a través de la poligamia. Se calcula que el profeta tiene más de 60 esposas.

Las identidades de los otros cuatro sacerdotes imputados no han sido reveladas, pero todos se encuentran ya en caza y captura en Tejas. Antes de ser detenido en 2005, Jeffs fundó en este Estado el que estaba destinado a ser el epicentro de la fe fundamentalista mormona, el rancho Anhelo de Sión, en la localidad de Eldorado. El pasado mes de abril, la Agencia de Protección de Menores entró en el rancho y tomó bajo su custodia a más de 400 menores sobre los que pendía "el riesgo del abuso sexual". El 29 de mayo, el Tribunal Supremo de Tejas ordenó devolver a los niños con sus progenitores ya que el riesgo de violación "no era inminente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_