_
_
_
_

Bush: 'Es posible que tengamos que utilizar las tropas en otros lugares'

Sadam Husein dice que Irak tiene medios para defenderse de un eventual ataque

Las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán todo el tiempo necesario, años si hace falta. 'Es difícil predecir un plazo, pero soy el tipo de presidente que se asegura de completar su trabajo. Y después podemos encontrar otras áreas, otras oportunidades para erradicar el terrorismo', declaró George W. Bush en la primera entrevista personal concedida desde el 11 de septiembre. El presidente de Estados Unidos recordó que Afganistán constituía sólo una fase de su campaña antiterrorista. 'Es posible que tengamos que utilizar nuestras tropas en otros lugares', añadió.

Más información
Irak también y sin embargo
Irak entra en primera línea de fuego
El experimento militar afgano
Un avión militar estadounidense se estrella en Pakistán con siete 'marines' a bordo
Bush eleva la presión sobre Irak y anuncia que contempla cualquier tipo de acción
EE UU estudia ya planes concretos para acabar con Sadam Husein
Aznar discrepa de la estrategia de EE UU contra el 'eje del mal'
Gráfico animado:: El despliegue militar en Asia
Gráfico animado:: El arsenal de EE UU
Contexto:: Irak

Barbara Walters, la veterana entrevistadora de la cadena de televisión ABC, habló con Bush y su esposa, Laura, el pasado martes en la Casa Blanca. La conversación se emitió anoche e incluyó un nuevo mensaje para Sadam Husein. Cuando Walters le preguntó si lanzaría un ataque contra Irak, el presidente respondió que, por el momento, se limitaba a decir que el presidente iraquí debía permitir que los inspectores de la ONU volvieran al país para examinar su arsenal. 'Le llamo malvado', añadió, 'porque es la única persona sobre la faz de la tierra que ha utilizado recientemente armas químicas, armas de destrucción masiva para envenenar a su propio pueblo y a sus vecinos'. Mientras, en Bagdad, el presidente Sadam Husein aseguraba que Irak tiene los medios necesarios para defenderse de un posible ataque estadounidense, informa France Presse.

Bush admitió que 'el mal', fórmula que utilizó para referirse al terrorismo, nunca podría ser definitivamente erradicado. 'Pero creo que el mundo libre, el mundo civilizado, la buena gente del mundo, puede asestar un golpe muy duro a los malvados. Hay muchas cosas que debemos hacer. Debemos asegurarnos de que los sistemas educativos en el mundo proporcionan a la gente los instrumentos para hallar trabajo, para disponer de libertades, para que las mujeres sean libres de ejercer los derechos que Dios les ha dado'.

George Bush se refirió con frecuencia a Dios. 'Una de las cosas que más agradezco', declaró, 'es la gran cantidad de oraciones que se producen en este país para rogar por nuestra seguridad, nuestros hijos, nuestro Gobierno y nuestro país'.

El presidente justificó la orden por la que creó tribunales militares secretos, en los que el reo no tendrá derecho a apelar, por el hecho de que EE UU estaba 'en guerra y sometido a ataques enemigos'. 'En tiempos de guerra, el presidente debe tener a su disposición instrumentos extraordinarios para circunstancias extraordinarias', afirmó. Hizo varias precisiones: 'Primero, nunca hemos tenido un juicio militar bajo mi Administración, es sólo un instrumento para el caso de que sea necesario; segundo, ningún ciudadano estadounidense será sometido a un juicio militar, y tercero, puede ocurrir que en un proceso se vea comprometida una fuente de información y, en nombre de la seguridad nacional, debamos asegurarnos de que ciertos datos no sean públicos: ése es el caso en que yo usaría un tribunal militar'.

Acerca de los interrogatorios a que son sometidos miles de inmigrantes musulmanes, Bush comentó que le parecía 'lógico' que, 'dado que esa gente disfruta de las libertades de nuestro país, sin ser ciudadanos, colaboren en la tarea de garantizar la seguridad' de Estados Unidos.

Un <i>marine</i>, apostado en una trinchera al sur de Afganistán, junto a una fotografía de Osama Bin Laden con la leyenda: &#39;Se busca vivo o muerto&#39;.
Un marine, apostado en una trinchera al sur de Afganistán, junto a una fotografía de Osama Bin Laden con la leyenda: 'Se busca vivo o muerto'.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_