El Pentágono incrementa el despliegue de tropas de tierra dentro de Afganistán
Estados Unidos bombardea durante siete horas a las fuerzas talibanes en el noreste del país
En las últimas 48 horas, Estados Unidos ha puesto más tropas de tierra en el territorio de Afganistán y ha ampliado la colaboración sobre el terreno con los líderes de la oposición al régimen talibán. Los altos mandos militares del Pentágono no descartan 'en absoluto' un despliegue terrestre a gran escala, pero no se expresan al unísono cuando se refieren al futuro inmediato: mientras el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, asegura que la operación seguirá durante el Ramadán, el general a cargo de las tropas de tierra dejó entrever que esa decisión todavía no está tomada.
Ayer quedó claro que el Pentágono ha instruido a todos sus portavoces civiles y militares para que expresaran, con las mismas palabras, un mensaje único. 'La operación va exactamente de acuerdo con nuestro plan', dijeron desde el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hasta los generales a cargo de la campaña militar.
Como muestra de determinación, tímida pero significativa, EE UU anunció que en los últimos días ha sumado más tropas de tierra a los 100 soldados que ya estaban desplegados dentro de Afganistán, en posiciones controladas por la opositora Alianza del Norte. Nadie aclaró si los comandos que han entrado en las últimas horas se encuentran en zona amiga o enemiga.
Según Richard Myers, jefe del Estado Mayor conjunto, 'cuantos más equipos pongamos sobre el terreno, más efectiva será la campaña aérea contra las líneas talibanes'. Según Myers, los nuevos comandos suponen un 'incremento significativo' del número de tropas desplegadas en el país, aunque al mismo tiempo se refería a los comandos como 'un par de equipos de soldados'.
Su entrada en Afganistán se logró en las noches del viernes y el sábado, después de intentos abortados por el mal tiempo. Antes, un helicóptero de fuerzas especiales se había estrellado en Afganistán por tormentas que también provocaron la pérdida de un avión espía no tripulado. Los cuatro tripulantes del helicóptero resultaron heridos, pero pudieron ser evacuados fuera del país. Todos los mandos militares y responsables del Pentágono se esforzaban ayer por explicar los 'progresos evidentes' de la operación militar contra el régimen talibán: 'Estamos bombardeando sus almacenes y depósitos de municiones. A los talibanes sólo les queda lo que llevan a la espalda, y no es mucho', dijo Myers a la cadena NBC.
Según Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa, los bombardeos han hecho que el régimen talibán 'ya no funcione realmente como Gobierno'. Rumsfeld es partidario, como Myers, de continuar con los bombardeos durante el periodo del Ramadán, que comienza el próximo día 17. El debate sobre el Ramadán y la llegada del invierno parece aún abierto, a pesar de algunas expresiones concluyentes en la última semana. Ayer, Myers reiteró que no piensan 'dejar de luchar durante el invierno; no vamos a parar', y vaticinó que, llegado ese tiempo, las fuerzas de la oposición 'van a estar mucho mejor preparadas para el invierno que los talibanes'.
A la misma hora, pero en otra cadena de televisión, la ABC, el general del Ejército a cargo de las tropas de tierra, Tommy Franks, aseguraba que EE UU desea 'tomar en consideración las opiniones de los países de la región. Les escucharemos y luego decidiremos si seguimos adelante o no'.
En cualquier caso, Rumsfeld no ha conseguido en su viaje a la zona mayores apoyos de los que ya tenía garantizados. Ni Uzbekistán ni Tayikistán han dado al secretario de Defensa uso libre de sus bases aéreas más allá de lo estrictamente humanitario.
En la zona del combate, el Pentágono volvió a superar su marca de bombardeo con la mayor operación llevada a cabo hasta la fecha. Los ataques se centraron durante siete horas en el noreste del país, en torno a la ciudad de Dashtiqala. De nuevo se emplearon bombas de fragmentación para provocar el mayor número posible de bajas entre las filas talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.