Europa teme perder la entrada libre de sus ciudadanos a EE UU
Bush quiere introducir criterios más severos
El Departamento de Estado norteamericano tiene la intención de revisar en su totalidad el programa de exención de visados, en el que participan todos los países de la UE, para introducir nuevos criterios más severos. Esto obligará a los países europeos a respetar las condiciones legales y policiales que se impongan desde Washington si quieren que sus ciudadanos puedan seguir viajando hacia EE UU sin necesidad de visado. Bélgica, Italia y Portugal van a ser los primeros socios de la UE que se sometan a los nuevos baremos norteamericanos.
Los sucesos del pasado 11 de septiembre están teniendo un efecto demoledor en la política de inmigración norteamericana. Las restricciones que se quieren imponer a la entrada de extranjeros afectarán directamente al programa de visados de EE UU suscrito con los 15 países de la UE y otros 14 Estados no comunitarios, según fuentes de la presidencia belga. 'Todavía no se nos han concretado cómo se va a realizar esa revisión', afirmó un portavoz. Lo que sí que tienen claro en Bruselas es que ahora el contexto es diferente y que los exámenes ya previstos en Bélgica, Italia y Portugal antes de los atentados se harán con otro espíritu de la parte norteamericana.
En las próximas dos semanas está previsto que llegue a Bruselas desde Washington una delegación administrativa para reexaminar el estatus que permite a los ciudadanos belgas viajar a EE UU sin visado durante un periodo de 90 días. 'Es una revisión rutinaria', explicó un portavoz del Ministerio belga de Exteriores. Se supone que este control forma parte de un proceso de revisión global de los criterios de la política de inmigración que se realiza entre los 29 países que están acogidos al programa norteamericano de exención de visados, y en el que están incluidos todos los países de la UE.
Selección al azar
'Cada año, las autoridades norteamericanas seleccionan al azar a seis países para ver si se cumplen los criterios y a partir de ahí deciden si mantienen la exención o si se debe aplicar el visado', explicó un funcionario belga. Durante el examen se controlarán los procedimientos para la concesión de pasaportes y de control de fronteras, entre otros aspectos. Pero tras los atentados de Nueva York y Washington el asunto se complica y el Gobierno belga no excluye que 'el examen sea más duro porque ha tomado otro tenor'.
Los expertos aseguran que este reexamen del estatus de Bélgica, Italia y Portugal -que también cubre a Argentina, Eslovenia y Uruguay- constituirá 'una primera etapa en el proyecto del presidente Bush de endurecimiento de la política de inmigración tras los atentados'. 'No es una elección casual', dijo uno de los expertos. Lo que más preocupa en la otra orilla del Atlántico es la forma en la que se están concediendo los pasaportes en algunos países. Desde la presidencia belga en la UE se recuerda que la cuestión de los visados es un tema comunitario y que cualquier medida que se adopte debe ser a Quince y no bilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.