_
_
_
_

Bush pide a la UE ayuda para vigilar el arsenal nuclear ruso

Varias demandas de EE UU desbordan el marco jurídico europeo

Carlos Yárnoz

Estados Unidos ya ha comunicado a la Unión Europea cuáles deben ser sus aportaciones en la nueva estrategia mundial contra el terrorismo internacional. Como ya hizo con la OTAN, Washington ha presentado a la UE un amplio listado de peticiones, algunas de las cuales desbordan el marco jurídico europeo. La relación de 47 demandas incluye que la Unión ayude a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas a controlar sus almacenes de armas químicas, bacteriológicas y nucleares.

Más información
Prodi se distancia de los líderes de los Quince
Las tropas británicas están listas para desplegarse en Afganistán
La Embajada de EE UU en Moscú recluta a ex combatientes soviéticos
Uno de cada cuatro italianos 'comprende' a Bin Laden

Entre las peticiones que desbordan el marco jurídico europeo -incluidas en una carta enviada el pasado 16 de octubre por Bush al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi-, destaca la demanda de facilitar al máximo las extradiciones pese a que en EE UU sigue vigente la pena de muerte. El contenido de la misiva, considerado 'confidencial' por el Ejecutivo comunitario, fue difundido ayer por el diario belga La Libre Belgique.

Algunas de las exigencias estadounidenses ya han sido abordadas por la UE durante las últimas semanas, como el aumento de la seguridad en los aeropuertos, la ratificación de las convenciones de la ONU contra el terrorismo o el incremento de ayuda humanitaria para los refugiados afganos.

La carta de Bush, enviada cuando ya habían aparecido algunos casos de ántrax (carbunco) en EE UU, hace hincapié en la necesidad de controlar el transporte o compra-venta de ese tipo de material. Por eso, reclama a la UE que se mejoren los sistemas de vigilancia sobre las empresas dedicadas a exportar 'productos sensibles' y que se presione a países candidatos a la adhesión, 'sobre todo Chipre y Malta', para que impongan un sistema adecuado de control de exportaciones. 'Aumentar la ayuda a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas', destaca una de las demandas, 'para que controlen los materiales químicos, biológicos y nucleares'.

Otras demandas fijadas por Bush, sin embargo, rozan o superan claramente la sensibilidad europea. Así, por ejemplo, Washington reclama a la UE que 'revise' su legislación sobre extradiciones y expulsiones, de forma que el presunto terrorista acabe siendo juzgado allá donde se haga de forma 'más eficaz'. En el mismo terreno, EE UU quiere acabar con la doble incriminación, para que un acusado de terrorismo sea juzgado sólo en un país. Mientras en EE UU continúe vigente la pena de muerte, será imposible que la UE acepte.

Hoy es la propia UE la que, internamente, quiere acabar entre los Quince con la doble incriminación y facilitar al máximo las extradiciones entre los actuales países miembros mediante la orden europea de detención y entrega, que probablemente sea aprobada antes de fin de año. 'Será a partir de entonces cuando la UE tenga que negociar otro tipo de acuerdos con Estados Unidos u otros terceros países', señalaron ayer en la Comisión.

Pero no es la única petición que roza el marco jurídico de los Quince. Así, Bush solicita en su carta que la UE revise también su legislación sobre protección de datos informáticos y que Europol haga llegar a EE UU 'todas las informaciones que tenga, incluso las que se refieran a individuos, sobre casos de terrorismo, para ampliar después la colaboración a casos de delincuencia'.

Para 'ayudar a EE UU en el esfuerzo internacional contra el terrorismo', como reza la carta, Bush también quiere que la UE comparta con Washington todas las informaciones sobre cuentas y movimientos financieros supuestamente relacionados con el terrorismo, que se autorice a los jueces y policías norteamericanos a tener un 'acceso rápido' a las investigaciones en curso y que magistrados y policías europeos puedan tratar directamente con sus colegas estadounidenses. Otra curiosa petición se refiere a que la UE debe colaborar con Washington para evitar que en la ONU haya un debate sobre la definición del terrorismo, ante el peligro de que tal discusión 'divida a los aliados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_