_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La OTAN centrará sus nuevos gastos militares en espionaje y comandos

Polémica en la Alianza por una eventual extensión de los ataques de EE UU a otros países

Carlos Yárnoz

La OTAN está decidida a que buena parte del incremento de gastos militares que realicen los 19 países aliados se destine a potenciar los servicios secretos y a formar nuevos comandos de operaciones especiales con capacidad para desplazarse con rapidez a zonas de conflicto, según aseguran fuentes de la Alianza. El secretario general de la OTAN, George Robertson, ya ha indicado que los atentados del pasado 11 de septiembre han puesto de relieve que las estrategias de los aliados deben variar totalmente a raíz de las nuevas amenazas del terrorismo internacional.

Más información
La UE prohibirá el aterrizaje de aviones que incumplan las normas de seguridad
Berlusconi rechaza todas las preguntas sobre el islam
La OTAN activa la defensa mutua tras recibir pruebas contra Bin Laden
La OTAN se activa
EE UU pide a los aliados europeos aviones, barcos y centros de mando
Gráfico animado:: Las fuerzas de la OTAN
Contexto:: Coalición antiterrorista

Tras los atentados de ese día, uno de los grupos de trabajo más activos en la OTAN ha sido el Comité de Seguridad, que coordina los servicios secretos de los 19 países aliados. Los ataques, según han repetido estas semanas en la Alianza, han puesto de manifiesto que esos servicios no mantenían una coordinación adecuada ni tampoco habían previsto convenientemente las amenazas a las que podían enfrentarse los aliados.

Las operaciones previstas ahora en Afganistán también han llevado a los aliados al convencimiento de que sus ejércitos tienen que formar más comandos de operaciones especiales de los que ahora disponen.

Pero, a la vez, la Alianza quiere mantener en buena parte sus planes para contar con los medios de defensa habituales, y ya antes de los atentados había pedido a los aliados que aumentaran sus presupuestos de defensa. Por eso, Robertson ha señalado que la nueva situación exigirá que los 19 tengan que gastar 'miles de millones adicionales'. 'Tenemos que pensar qué hacer a corto, medio y largo plazo, cómo modificar las capacidades y la estrategia de la OTAN y su forma de operar, porque ha ocurrido algo que hasta ahora era impensable', ha comentado el secretario general de la OTAN.

De otra parte, en el seno de la OTAN se ha levantado una polémica ante la posibilidad de que EE UU decida en los próximos días o semanas actuar militarmente en algún otro país (se especula con Irak), además de Afganistán. Los aliados activaron el artículo quinto de defensa mutua de la Alianza cuando recibieron 'pruebas irrefutables y evidencias', en palabras de un portavoz de la OTAN, de que el ataque había partido del exterior y de que la organización Al Qaeda estaba implicada.

A partir de la activación de ese artículo, la Alianza puso a disposición de EE UU sus aviones AWACS y las flotas del Mediterráneo y del Atlántico, así como el espacio aéreo de todos los aliados, junto con sus puertos y aeropuertos. Ahora, la duda se plantea sobre si ese artículo se aplicaría de igual manera si EE UU ataca objetivos en Irak sin haber presentado antes a los aliados pruebas o indicios similares a los de Afganistán.

Por el momento, la OTAN está enfrascada en difundir el mensaje de que su aportación a EE UU es 'muy considerable'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_