_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Berlusconi rechaza todas las preguntas sobre el islam

Carlos Yárnoz

'Lo he dicho ya'. 'No respondo'. 'Me remito a mis últimos discursos'. 'Usted también ha caído en la trampa'. 'Usted no conoce lo que dije; déme su dirección y se lo enviaré'. Con este tipo de respuestas, en un tono irritado, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó quitarse de encima ayer en Bruselas a los periodistas que le preguntaban sobre sus polémicas declaraciones relativas a la supuesta 'supremacía' de Occidente sobre el islam.

En presencia de su antiguo enemigo político y hoy presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, Berlusconi fue asaetado y tuvo que soportar que el 90% de las preguntas fueran en la misma línea. 'Ustedes insisten en repetir algo que yo no he dicho', respondió en una de las ocasiones en evidente mal tono. Pese a que ésa es su posición en los últimos días, lo cierto es que habló de esa 'supremacía' sobre el islam al menos en dos ocasiones: el 21 de septiembre en Bruselas, ante varios periodistas italianos, y días después en Berlín.

Más información
La OTAN centrará sus nuevos gastos militares en espionaje y comandos

El primer ministro italiano sólo respondió cuando le preguntaron por el papel de la OTAN en la situación actual. En su respuesta, comentó que antes había un enfrentamiento 'entre Occidente y el comunismo', pero que en ningún caso puede ser sustituido ahora por un choque 'entre Occidente y el mundo islámico'. 'Sería una catástrofe', apostilló. En otro momento comentó que los periodistas debían preguntar a los líderes de los países árabes moderados ('que son mis amigos', precisó) cuál es su opinión sobre él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_