Los misiles Tomahawk destruyen baterías antiaéreas, radares y bases de Bin Laden
EE UU estima que el régimen talib posee un arsenal de 20 cohetes Scud de escaso alcance
A las 18.25, hora española, las 20.55 en Afganistán, los primeros misiles Tomahawk de la Operación Libertad Duradera cruzaban el cielo de Kabul a una velocidad de 880 kilómetros por hora. Estos misiles de crucero, utilizados por primera vez el 17 de enero de 1991 contra Irak durante la guerra del Golfo, pueden alcanzar un objetivo con una precisión de 80 metros desde una distancia de entre 460 y 2.500 kilómetros, más que suficiente frente a los cohetes Scud de los talibán. Los expertos creen que poseen unos 20, en una versión anticuada que sólo alcanzan objetivos a 200 kilómetros.
- Minutos antes de la una de la madrugada volvieron a escucharse las detonaciones de las defensas antiaéreas en Kabul. Fue una falsa alarma.
Tres sumergibles británicos participan en el primer ataque norteamericano
AGENCIAS, Londres
Submarinos británicos, denominados Buque Sumergible Nuclear (SSN en sus siglas en inglés), lanzaron ayer misiles de crucero contra territorio afgano como parte de los ataques de Estados Unidos dirigidos al régimen talibán y Osama Bin Laden. Estos submarinos se caracterizan por la versatilidad, la rapidez y la dificultad para ser detectados.
El Reino Unido cuenta con 12 de estos aparatos, normalmente estacionados en las bases navales de Clyde, en Faslane (oeste de Escocia) y Devonport, en Plymouth (suroeste de Inglaterra). El Ministerio de Defensa británico afirmó que tres de estos submarinos-Trafalgar, Triumph y Superb- participaron en los ataques de ayer, aunque no concretó si se han desplazado más sumergibles a la zona. Las características del SSN, según Defensa, le permiten gozar de una gran libertad para actuar en cualquier parte del mundo, bien de manera independiente o bien en apoyo de buques de superficie o de operaciones terrestres.
Los SSN pueden desarrollar una amplia gama de tareas. Pueden navegar a gran profundidad y a altas velocidades, aunque principalmente son utilizados como submarinos de patrulla para proteger a los barcos de superficie. Cada uno de estos buques puede contar con una dotación de un centenar de personas y pesa unas 5.000 toneladas.
La Marina británica utiliza estos submarinos desde la década de los años setenta y algunos tienen capacidad para transportar misiles Tomahawk de ataque terrestre. Los SNN, según el Ministerio de Defensa británico, armados también con torpedos, cuentan con una "capacidad sin igual" para detectar y destruir otros submarinos que puedan constituir una amenaza. Además, posee una "capacidad demostrada" para localizar y atacar fuerzas sobre la superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.