Israel da un ultimátum de 48 horas a Arafat para respetar el alto el fuego
Tres palestinos mueren por disparos del Ejército en Nablús y Hebrón
El Gobierno de Israel envió ayer al presidente palestino, Yasir Arafat, un ultimátum de 48 horas conminándole a cesar la violencia y hacer respetar el alto el fuego. La amenaza interviene después de tres jornadas sangrientas en Cisjordania y Gaza en las que han muerto un total de 21 personas y más de 200 han resultado heridas, cuando los ciudadanos palestinos se manifestaban en la calle para celebrar el primer aniversario de la Intifada.
El ultimátum contra Arafat, adoptado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Ariel Sharon reunido con carácter de urgencia el pasado sábado por la noche, asegura que en caso de incumplimiento se tomarán todas las medidas necesarias 'para ejercer el derecho a la autodefensa, comprendida la reactivación de las intercepciones y las incursiones'; es decir, anuncian el retorno de los asesinatos selectivos y las violaciones armadas en los territorios autónomos palestinos.
El presidente Arafat ha contestado al requerimiento vertiendo duras acusaciones contra el Ejército israelí, al que ha acusado de llevar a término una escalada deliberada contra los palestinos para torpedear los acuerdos de pacificación pactados con Simón Peres el pasado miércoles: 'Es bochornoso cons- tatar que ha habido decisiones militares israelíes que han desembocado en un deterioro de la situación'.
Por su parte, el ministro de Información palestino, Yaser Abed Rabbo, acusaba ayer también al Ejército israelí de esta escalada, al asegurar que 'los responsables militares dirigidos por Ariel Sharon intentan protagonizar nuevas masacres, para tratar de hacer fracasar cualquier tentativa de diálogo y todo proceso político'.
Ayer en medio de estas acusaciones, y mientras se ponían en marcha algunas de las medidas de pacificación como la reducción del asedio a algunas ciudades y la reapertura del paso fronterizo con Egipto, el Ejército de Israel volvía a disparar contra los palestinos, provocando tres nuevas víctimas; en Nablús morían en circunstancias poco claras dos trabajadores palestinos, mientras que en Hebrón fallecía también por disparos israelíes un policía de Yasir Arafat cuando trataba de impedir que unos muchachos lanzaran piedras contra los soldados.
En las próximas horas está previsto que el ministro de exteriores, Simón Peres, se reúna en El Cairo con dos negociadores palestinos, Saeb Erekat y Ahmed Qorei, para tratar de resolver los problemas que la pacificación está planteando sobre el terreno. Responsables de seguridad palestinos e israelíes han venido celebrando reuniones con este mismo objetivo en las ciudades más conflictivas: Nablús, Tulkarem, Rafah, Hebrón y Ramala, al parecer con poco éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.