_
_
_
_
TRIBUNALES

El 'juicio de la colza' empezará el 30 de marzo

El juicio contra los 41 procesados en el escándalo del aceite de colza desnaturalizado -dos de ellos en rebeldía- que costó la vida al menos a 584 personas comenzará el próximo 30 de marzo en Madrid, según indica un auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dado a conocer ayer. El juicio durará al menos cuatro meses. El fiscal pide para los ocho principales acusados penas que superan ampliamente los 10.000 años de prisión para cada uno de ellos.

Más información
Del bichito al aceite asesino
Víctimas y acusados

El sumario del juicio de la colza, como popularmente se le conoce, es el más voluminoso de la historia judicial española y consta de cerca de 100.000 páginas. Fue instruido por un juez especial, el magistrado Alfonso Barcala que lo concluyó el 16 de septiembre de 1985. La Audiencia Nacional confirmó la conclusión del sumario el 5 de marzo del año pasado. La primera víctima de la supuesta adulteración del aceite fue descubierta el 1 de mayo de 1981.Todos los acusados se encuentran en libertad provisional, y dos se hallan en rebeldía.

Por otra parte, continúan las diligencias para instruir un segundo sumario, éste sobre las posibles responsabilidades de la Administración, en el que han declarado, como testigos cinco ex ministros de UCD. En este segundo sumario no se ha dictado, por el momento, ningún auto de procesamiento.

Tras iniciarse la vista contra los 41 procesados el 30 de marzo, durante todo el mes de abril está previsto que los acusados presten declaración. El 4 de mayo comenzarán a declarar los testigos; y a partir del 19 de junio serán llamados los peritos. El juicio se celebrará en cinco sesiones semanales, encuadradas en las mañanas de los lunes, martes y miércoles, de 9.30 a 13.30, y en las tardes de los lunes y miércoles, de cuatro a ocho de la tarde.

Palacio de Congresos

A través del presidente de la Audiencia Nacional, la sala ha pedido al Ministerio de Justicia locales que permitan dar cumplimiento al principio de publicidad recogido én el artículo 24 de la Constitución, puesto que la capacidad de las salas de la Audiencia quedaría agotada solamente con la presencia de las partes.Entre los edificios que se han barajado como sedes del juicio se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el centro de la capital.

El local que sea elegido albergará no sólo la sala de vistas, sino también despachos para magistrados, secretarios, fiscales, letrados acusadores, letrados defensores, testigos, peritos, Policía Judicial, periodistas, secretaría: con compartimientos de despacho, archivo y custodia, y una habitación para conservación y tratamiento pericial de aceites.Los locales tendrán, que estar dotados de instalaciones y equipos de aire acondicionado, megafonía, grabación y reproducción de sonido, traducción simultánea, reproducción de grabaciones de TVE, mecanografía, estenotipia, fotocopia e informática (miniordenador con pantalla e impresora).

La solicitud al Gobierno formulada por la Audiencia incluye la contratación de personal no adscrito ordinariamente al servicio de los tribunales, como el equipo de traductores. Además, el auto dispone que se ponga a disposición de la sala un químico que no tenga la condición de perito en el sumario para auxiliar permanentemente al tribunal en la preparación y el desarrollo de las pruebas relacionadas con las grasas. Para el curso de las sesiones se solicita servicio de taquígrafos, estenotipistas, conductores, azafatas de asistencia a los testigos y peritos extranjeros y otras para el servicio interior de la sede judicial.

Recursos extraordinarios

La sala solicita asimismo recursos financieros extraordinarios para cubrir las remuneraciones e indemnizaciones de peritos y testigos. El tribunal ha admitido todas las pruebas propuestas por las partes, con una serie de condiciones, y ha dado un plazo de ocho días para que aleguen lo que estimen oportuno. El tribunal ha ordenado ya la citación a los procesados, testigos y peritos, y que se lleven a cabo las demás actuaciones encaminadas a preparar las pruebas admitidas.Las pruebas propuestas como documentales que supongan informes técnicos o científicos también pueden ser objeto de propuestas por las partes en el plazo de ocho días. Como único ponente de este juicio actuará el magistrado Siro García Pérez, y constituirán también el tribunal los magistrados Alfonso Villagómez (presidente), y Francisco Javier Gómez de Liaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_