_
_
_
_

Griñán exige a Puigcercós "respeto" para los andaluces

José Montilla rechaza las palabras del líder de ERC. -"Son unas declaraciones intolerables", dice el presidente de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elevado a la máxima categoría las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien dijo ayer que "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". Griñán ha realizado esta mañana una declaración institucional para calificar de "intolerables" estas afirmaciones.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSOE, José Montilla, ha llamado esta misma mañana al jefe del Ejecutivo andaluz para pedir disculpas en nombre de los catalanes. El dirigente de ERC, lejos de rectificar, se ha reafirmado en un apunte colgado anoche en su blogy ha intentado argumentar su acusación y ha reclamado respeto por la aportación de Cataluña a las arcas estatales.

Más información
Mas critica el estilo del líder de ERC pero no la cuestión de fondo
Declaración completa del presidente de la Junta ante las afirmaciones de Puigcercós
Duran advierte de que la mayoría de los nacidos son hijos de inmigrantes
Salgado afirma que las palabras de Puigcercós sobre el esfuerzo fiscal de Andalucía "están fuera de lugar"
Años de agravios
El PP pide la reprobación parlamentaria de Puigcercós
Unidos, pero a regañadientes

"Cataluña sufre un déficit fiscal histórico en relación con el Estado", asegura en el escrito, donde compara la comunidad con Andalucía: "En Cataluña solo reciben becas universitarias el 9% de estudiantes matriculados, mientras que en Andalucía la cifra es del 21%. En las becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno mientras que en Andalucía es casi el doble, 23,6 euros por alumno; Andalucía regala 173.000 ordenadores al alumnado de quinto y sexto de primaria mientras que en Cataluña deben pagar la mitad, 150 euros", desgrana Puigcercós.

En una rueda de prensa en el palacio de San Telmo, convocada expresamente por las polémicas palabras de Puicercós, Griñán ha rechazado las palabras del político de ERC: "Son unas declaraciones intolerables, no solo porque resulten ofensivas, sino porque delata la ignorancia de quien las ha emitido".

El presidente andaluz ha lamentado que el presidente de ERC "use el nacionalismo insolidario para defender sus ideas". Le ha reclamado "racionalidad" y le ha exigido "que no insulte" a los andaluces. "Es triste que para defender una ideología, tenga que insultar a Andalucía".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su declaración institucional para reprochar las afirmaciones del dirigente de ERC.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su declaración institucional para reprochar las afirmaciones del dirigente de ERC.GARCÍA CORDERO
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Joan Puigcercós, que afirmó este domingo en un mitin que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_