Unidos, pero a regañadientes
El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad reprobar a Puigcercós.- El candidato de ERC dijo que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios"
Los tres grupos del Parlamento andaluz -socialista, popular e Izquierda Unida- han unido hoy sus votos para reprobar y condenar las declaraciones "ofensivas" del candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, quien llegó a asegurar que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios".
Aunque todos los grupos han coincidido en considerar ofensivas e injustas estas palabras, no fue el aspirante independentista el que recibió más críticas. PSOE y PP se han enzarzado en una sonrojante dialéctica sobre quién quería más a Andalucía, con reproches de barbaridades contra Andalucía pronunciadas por miembros de un partido y de otro, en la que los miembros del PP ganan por goleada.
El PP y el PSOE presentaron por su cuenta dos proposiciones de ley condenando las afirmaciones de Puigcercós, pero a la hora de debatirlas cada uno ha mantenido la suya. Con el fin de que saliera una votación unánime, el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE para rechazar no sólo la frase del líder de ERC sino "todas aquellas declaraciones que atentan contra la dignidad de los andaluces y las andaluzas".
Implícitamente estaba rechazando lo dicho por Esperanza Aguirre - "utilizan el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas"-; por Ana Mato -"los niños andaluces son prácticamente analfabetos"- o por Alejo Vidal-Quadras - llamó "payaso" y "cretino integral" a Blas Infante-, por poner sólo tres ejemplos. "Bienvenidos a la defensa de nuestra tierra y que con la aceptación de las dos enmiendas tengan a bien recriminar a sus compañeros de partido", ha dicho la socialista Rosa Torres.
La portavoz popular, Esperanza Oña, no la ha "aceptado" esa afirmación porque, según ella, "desde hace tiempo" el PP esta reprobando "incluso" a los de que su propio partido. Aludía a que sí se sumaron a la reprobación de Vidal-Quadras. Oña ha insistido varias veces en que Puigcercós es un partido "separatista" catalán que gobierna con el PSC. "Gobiernan con una persona que roza la xenofobia, cosa que nosotros nunca lo haremos", ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.