Salgado afirma que las palabras de Puigcercós sobre el esfuerzo fiscal de Andalucía "están fuera de lugar"
El ministro de Trabajo apela a la Constitución para recordar que los ciudadanos tributan según su capacidad de pago
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que las declaraciones del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, sobre el esfuerzo fiscal que hacen Cataluña y Andalucía "están fuera de lugar". Puigcercós criticó ayer, durante un mítin en La Seu d'Urgell (Lleida), que en Cataluña "acribillan a impuestos", "mientras que Madrid es una fiesta fiscal, y en Andalucía no paga ni Dios".
Salgado, que ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de participar en la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha incidido en que estas palabras "están fuera de lugar" y Puigcercós "es consciente de ello".
También ha criticado las afirmaciones del líder de ERC el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presente en el acto del CES. "Son unas palabras muy desgraciadas porque en Andalucía, como en el resto del territorio nacional, se pagan impuestos de acuerdo con lo que prevé nuestra Constitución, que es que los ciudadanos tributan con arreglo a su capacidad de pago".
Gómez ha recordado que "Cataluña es una de las comunidades autónomas que más impuestos paga porque por fortuna es una de las que tiene más nivel de renta, pero Andalucía y el resto también contribuyen con arreglo a su capacidad de pago, que para desgracia de Andalucía, es inferior a la de Cataluña". El ministro ha defendido que para compensar esas desigualdades "está la existencia de un Estado que nos agrupa a todos" y que es "patria común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.