_
_
_
_
_

Iturralde recuerda el grave incidente entre Battiston y Schumacher en España 1982: “Es una roja clarísima”

El exárbitro confiesa que en los partidos de esos tiempos se permitía mucho más contacto entre los jugadores que ahora

El País

Los asistentes a la semifinal del Mundial de España de 1982 entre Francia y Alemania Federal fueron testigos de una de las faltas más fuertes que se haya visto. Toni Schumacher, el portero germano, “atropelló” al defensa galo, Patrick Battiston, le tiró tres dientes y le ocasionó una pequeña fractura en la columna cervical. En el vídeo, Eduardo Iturralde explica la situación y aunque está de acuerdo en que debía ser una tarjeta roja y penalti, entiende el por qué fue una decisión difícil. “Es una roja clarísima, un juego brusco, grave, no va ni al balón ni a nada”, remarca.

El comentarista explica que en principio el árbitro pudo no haber visto el accidente, debido a que probablemente estaba viendo hacia dónde iba el balón y analiza la jugada que seguía. “La única explicación que le puedo dar es que automáticamente vaya la vista al balón, porque sale para corner y él automáticamente piensa en que va para corner”, ahonda.

Iturralde recalca en que en otros tiempos, algunas jugadas eran menos restringidas, pero que esto ha ido cambiando. “El criterio que tenemos los árbitros es más rígido en cuanto a la defensa de la integridad física del jugador. Antes se dejaba mucho más contacto”, dice.


Más información

Archivado En

_
_