_
_
_
_
_

Busquets: “Me sorprendió el talento de Gavi y Pedri cuando llegaron al equipo”

El capitán de la selección española analiza el equipo español en una entrevista en El Larguero, de Cadena SER, para Universo Mundial

El País

Sergio Busquets lleva 13 años defendiendo a España en el fútbol. Cuando debutó, el 1 de abril de 2009 en un partido contra Turquía en el que ganaron 1-2, tenía 21 años. Ahora, en su cuarto mundial, es capitán del equipo y el jugador más veterano de la selección española. Su recorrido le ha llevado a jugar con las leyendas que llevaron a España a ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 como Andrés Iniesta o Iker Casillas, que ahora se dedican a comentar los partidos que juega el equipo del que fueron parte. Pero Busquets sigue jugando, y lo hace con una plantilla que poco tiene que ver con la de hace 12 años. Los nombres son nuevos: Morata, Olmo, Unai Simón. Y los jovencísimos Pedri, de 19, y Gavi, con los 18 recién cumplidos. Busquets dice que ahora se sorprende menos, pero que cuando llegaron, la habilidad que tienen los dos jugadores, para lo jóvenes que son, le impactó mucho.

El capitán cuenta que el equipo está unido. “Tenemos un ambiente espectacular desde la Eurocopa (2020). Pasamos por dificultades y eso nos unió”, recuerda. La culpa de esta unión también la tiene el míster, según comenta Busquets: “Nos hace sentir importantes a todos y nos deja ser nosotros mismos”.

Busquets sonríe al recordar la época del Mundial de 2010, cuando ganó España. “Fue inolvidable, es nuestra única estrella. Pero hemos venido aquí a volverlo a intentar”.

― Cada año que pasa estás más fino

― Intento cuidarme. Es importante para tener la confianza de los compañeros, del personal y del seleccionador.

Es verdad que Busquets ha perdido peso. Unos tres o cuatro kilogramos desde el Mundial de Sudáfrica 2010. “No soy muy estricto con las dietas. Es lo normal para alguien que tiene que cuidarse y ser profesional”. Es uno de los pocos jugadores de la selección española con experiencia mundialista y tiene que dar la talla. En el último encuentro, en el partido contra Alemania, se llevó una tarjeta amarilla por frenar con la mano un ataque de Musiala, un jugador de la selección germana de 19 años que lleva apenas dos temporadas jugando como profesional.

Aparte del capitán de la selección española, Busquets es centrocampista en el Barça. Ha vivido muy de cerca la retirada del fútbol de Gerard Piqué, un clásico del Barcelona y también de la selección. Sabía de la decisión de Piqué de retirarse del fútbol porque había hablado con él y le había aconsejado. “Al final son 15 años juntos y ojalá haya muchos más Gerard Piqué”.

Aún no hay indicios de que Busquets vaya a seguir los pasos de su amigo, pero no sabe dónde jugará el año que viene. Aun así, el centrocampista se siente fuerte en la selección en el Mundial de Qatar 2022, pero no sabe si será el último. “Estoy más cerca de que este sea mi último mundial que de que haga otro. Aún no lo tengo decidido. Primero quiero disfrutar este, tengo la confianza del míster y me siento importante, pero todo el mundo va cumpliendo unos años”, confiesa Busquets.

Más información

Archivado En

_
_