_
_
_
_
_

Vídeo | En la biblioteca de Juan Gómez-Jurado: “Soy escritor gracias a Pérez-Reverte, Tolkien y Stephen King”

En el escritorio de su piso del centro de Madrid, entre libros y bolígrafos de colores, el escritor ha creado los personajes de su célebre trilogía Reina Roja

Juan Gómez-Jurado escribiendo en su casa.Foto: Nico López | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es un lector caótico. En las estanterías del escritorio en el que planifica sus novelas conviven libros de películas, de arte, de historia, novelas de ciencia ficción, de terror… Nunca encuentra el libro que busca a la primera, pero no le importa. Ahí está la magia. En el camino siempre encuentra otros que le interesan. “Para mí los libros son como una puerta. Este mundo es muy difícil y duro, pero cuando te caes en las palabras de otro tienes un pasaporte sin caducidad hacia otro sitio”, explica emocionado en el vídeo de este episodio de En la biblioteca de.

Para el autor de la trilogía superventas Reina Roja —hace unos días anunció la publicación de su nueva novela, Todo arde, que verá la luz en octubre la creación sobre la nada no existe. Desde que era un niño que se sentaba a leer en el recreo y que pasaba las tardes en la biblioteca de Moratalaz, se ha llenado de historias, vidas y personajes. Estos le han configurado como novelista y le han despertado emociones distintas con el paso de los años, las mismas que hoy él busca despertar en sus lectores.

A veces, confiesa, le han tachado de tener referentes demasiado básicos. Se defiende: “Cuando has leído muchísimo, existe la tentación de escoger algún libro oscuro, selecto e inaccesible que poca gente conozca porque te va a hacer quedar muy bien, pero es mentira. Cuánto más te importa la literatura, más te das cuenta de la necesidad de reivindicar aquello que es aparentemente sencillo, fácil o manido —dice enfatizando el aparente—. Yo soy escritor gracias a Arturo Pérez-Reverte, Tolkien y Stephen King”.

¿Cuál es el libro que Juan Gómez-Jurado ha leído más de veinte veces? ¿Cómo fue su primer encuentro con Arturo Pérez-Reverte? ¿Por qué cree que Stephen King se merece un premio Nobel? ¿Cuál es la novela de aventuras que ha cambiado su significado con el paso de los años? ¿Qué primera edición que le regaló a su pareja, la escritora Bárbara Montes, nunca dejaría a nadie? Juan Gómez-Jurado reflexiona sobre estas y otras cuestiones en el vídeo de la entrevista de En la biblioteca de.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_