La crisis de guarderías sin fondos en Estados Unidos
200.000 guarderías dejarán de recibir subsidios federales como parte de un programa por la pandemia de la covid
Por primera vez en dos años, 200.000 guarderías en Estados Unidos dejarán de recibir subsidios del Gobierno federal como parte de un programa iniciado durante la pandemia de covid. Para muchos establecimientos, la mayoría de ellos en Estados rurales, esto es una amenaza directa a su subsistencia.
En años recientes, los dueños de las guarderías han alertado sobre el modelo insostenible de la industria que provoca costos elevados para las familias y deja a los propietarios con márgenes de ganancia mínimos. El problema se solucionó de forma temporal con los pagos de covid que mensualmente les otorgaban una cantidad que iba de los cientos a los miles de dólares.
La mitad de los proveedores de servicios de cuidado infantil en Arkansas, Montana, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Washington D.C se ven amenazados con cerrar, de acuerdo a datos de The Century Fundation.
Familias y dueños de guarderías han exigido al gobierno un programa de financiamiento permanente para estos servicios. Sin embargo, una propuesta demócrata sobre el tema fue rechazada en el Congreso el mes pasado, sin obtener apoyo del ala republicana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región