_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Será el de 2023 un verano de récords de calor?

Las previsiones de AEMET apuntan a diversas anomalías que pueden afectar a las temperaturas

Un perro juega en el agua para refrescarse en Madrid Rio.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

El verano es sinónimo de calor pero, ¿qué podemos esperar de este verano en particular, hablando de temperaturas, si lo comparamos con otros veranos? En el vídeo que acompaña a esta noticia, José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, alerta sobre este verano: “Vamos a batir récords. Por un motivo: por pura estadística”. El portavoz señala a diversas anomalías meteorológicas como los principales motivos de un verano irregular.

La primera se trata de ‘El Niño’, un fenómeno oceánico que produce el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico tropical. “Normalmente el agua por el agua está más cálida en la zona parte de Indonesia hacia Papúa Nueva Guinea que en la parte de Ecuador, Perú. Cuando viene ‘EL Niño’, el patrón se invierte. Entonces las anomalías cálidas están pegadas a la costa de América”, explica José Luis Camacho.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las anomalías en las temperaturas del Cantábrico y el Mediterráneo, que se encuentran a tres o cuatro grados por encima del valor meteorológico. Esto se traduce en un aumento de las temperaturas y también el posible aumento en las precipitaciones que se puedan producir.

Durante este fin de semana podría comenzar una nueva ola de calor, la segunda del verano, cuya duración podría extenderse a lo largo de la próxima semana. “Aún es pronto para definir si va a ser corta o larga. Es importante ver qué ocurre a lo largo de julio y agosto”, concluye Camacho.


Más información

Archivado En

_
_