_
_
_
_
_

Vídeo | Dentro del universo plástico de Edgar Plans

EL PAÍS visita el estudio del artista para descubrir su técnica en la pintura, sus esculturas y el salto a la animación de alguno de sus personajes

Edgar Plans en su estudio, Gijón 2023. Cortesía del artista y de Villazan gallery.Foto: Pablo García
Carlos Primo

Detrás de los personajes zoomórficos que pueblan las esculturas, las obras digitales y los libros de Edgar Plans hay, en primer lugar, mucha pintura. El artista afincado en Gijón, autor del stand de El País en la edición de Arco que comienza esta semana, ha conquistado un puesto propio en el mercado internacional del arte gracias a un lenguaje que se inspira en el mundo de la ilustración y el cómic, pero que va mucho más allá de los presupuestos del pop.

Plans, que ha expuesto su obra en Estados Unidos, Dubái, Corea del Sur o Rusia, trabaja con las prestigiosas galerías Villazan y Perrotin y ha creado proyectos educativos y de entretenimiento a partir de su personal universo plástico, es un artista que dedica todo su tiempo a la creación de pinturas y dibujos con una técnica depurada y una evidente vocación crítica. De ahí que la obra que ha creado para El País, My daily news, sea una barroca alegoría del trabajo periodístico que puede leerse casi a modo de historieta.

En este reportaje, Plans desgrana las claves de su estética, el origen de sus peculiares Animal Heroes, la importancia de la arquitectura como elemento narrativo y el papel fundamental del color y los pigmentos a la hora de conformar sus monumentales pinturas. También habla del momento decisivo en que sus personajes saltaron de la superficie del lienzo a la realidad física y virtual, a través de objetos tridimensionales y digitales que pertenecen tanto al espacio escultórico como al metaverso. Desde Gijón para el mundo, la obra de Plans es un reflejo de los movimientos tectónicos del mundo del arte y de una nueva sensibilidad que está cambiando el más académico de los lenguajes plásticos.

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

_
_