_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Qué otros efectos tiene la subida de tipos del BCE aparte de encarecer las hipotecas?

El redactor de economía de EL PAÍS, Hugo Gutiérrez, explica cómo afecta a la economía la decisión del Banco Central Europeo de incrementar el precio del dinero

El gran símbolo del euro frente a la antigua sede del Banco Central Europeo.Foto: FRANK RUMPENHORST (DPA) | Vídeo: juan bitrian
Hugo Gutiérrez

Hay una receta global que se aplica cuando hay inflación: subir los tipos de interés, el precio oficial del dinero. Todos los bancos centrales, no solo el europeo, lo deben hacer en estas circunstancias. El efecto inicial, del que hablamos siempre, es que esa subida repercute en el Euribor, el índice con el que se actualizan las hipotecas variables, pero ¿qué otros efectos tienen la subida de tipos de interés? En el vídeo que encabeza esta noticia aparecen los otros efectos que aparecen en la economía.

Uno de ellos es el riesgo de provocar una recesión si el BCE sube los tipos demasiado. ¿Por qué puede pasar esto? porque todos los préstamos de los bancos, para particulares como empresas, no solo las hipotecas, serán mucho más caros. Si se piden menos préstamos o los bancos limitan el acceso, se puede frenar el consumo y con ello la economía. Pero hay más. Una subida excesiva puede provocar una crisis que terminé con recortes sociales. En el vídeo se explica cómo puede producirse una crisis de deuda y también los efectos positivos que el incremento del precio del dinero puede tener para los ahorradores.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_