_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra sube medio punto los tipos de interés hasta el 4%

La autoridad monetaria sugiere que la recesión en el Reino Unido será más suave de lo anticipado

Andrew Bailey
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparece este jueves en Londres ante los mediosChris Ratcliffe (Bloomberg)
Rafa de Miguel

El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) ha decidido aumentar en medio punto los tipos de interés y situar en el 4% el precio del dinero. Sin embargo, la autoridad monetaria británica, que llegó a sugerir el año pasado que la presión de la inflación llevaría en 2023 los tipos a cifras superiores incluso al 4,5%, parece replegar ahora velas, e indica que probablemente con la decisión de esta semana se haya llegado al pico de las futuras subidas.

La previsión del BoE señala que la inflación, que se situó en el 10,5% el pasado diciembre, lleva camino de descender más rápido de lo previsto en un principio, para estabilizarse en torno al 4% a finales de año. Lejos del objetivo del 2% perseguido por la institución, pero bastante como para descartar, con precaución, nuevos ajustes monetarios. “El Comité de Política Monetaria seguirá observando de cerca cualquier indicación de presiones persistentes de inflación, incluyendo las tensiones en el mercado laboral y el comportamiento de los salarios. Si surgieran evidencias de más presiones persistentes, se decidirían nuevos ajustes en la política monetaria”, asegura el comunicado del BoE.

La decisión no ha sido unánime. Dos de los nueve miembros del comité, Swati Dhingra y Silvana Tenreyro, han mostrado su oposición desde una perspectiva aún más optimista que la de sus compañeros, y han sugerido que la subida al 4% “adelantará el momento en el que acabará siendo necesario revertir estos incrementos”.

Una recesión más suave

El BoE ha mejorado sus expectativas sobre la economía del Reino Unido respecto de su último informe, cuando indicó que el país entraría en una fase de recesión que se prolongaría durante 2024. La reducción del precio del gas en el mercado mayorista y las señales emitidas por las empresas británicas llevan a la institución a corregir a la baja sus pronósticos. El decrecimiento será más suave, pero seguirá siendo peor que el del resto de economías desarrolladas. Si el Fondo Monetario Internacional ya señalaba al país como el peor alumno en su informe de esta semana, y anticipaba un retroceso de la economía británica del 0,5% en el cuarto trimestre de 2023, respecto a las mismas fechas del año pasado, el BoE va más lejos y calcula que el descenso será del 0,7%.

La libra esterlina se ha devaluado respecto al dólar y al euro, poco después de conocerse la decisión de la autoridad monetaria. La deuda pública del Reino Unido también se ha encarecido.



La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_