_
_
_
_
_

El euríbor acelera en enero y encarece la hipoteca media en 250 euros mensuales

El indicador al que se referencian la mayoría de préstamos variables provocará una subida del 48,6% en las letras que se revisan en el primer mes del año

Hipotecas
Una mujer pasa antes un anuncio hipotecario en Sevilla, en una imagen de archivo.PACO PUENTES
José Luis Aranda

El euríbor vuelve a coger inercia. Tras un noviembre y un diciembre en los que el indicador había subido más despacio, en enero ha avanzado más de 0,3 puntos. Es la sexta mayor subida en un solo mes desde enero de 1999. La media mensual, del 3,333% a falta del dato del último día (que puede provocar oscilaciones muy leves), implica que de nuevo los prestatarios españoles asistirán al mayor encarecimiento hipotecario que se recuerda. De media, las hipotecas variables para la compra de vivienda que se revisen con el dato del primer mes del año subirán casi 250 euros, es decir, cerca de 3.000 euros más al año.

En el encarecimiento de los préstamos variables, que representan unas siete de cada 10 hipotecas vivas que hay en España, influyen varios factores. Uno es el propio nivel del euríbor, el referencial que se toma como base del cálculo de las cuotas en la mayoría de los contratos. Pero otro es la diferencia con respecto a un año atrás, algo que ha sido muy relevante en los últimos tiempos porque las hipotecas han pasado en poco tiempo de estar muy baratas en términos históricos a estar caras. Como la mayoría de hipotecas se recalculan una vez al año (aunque esto también puede suceder cada seis meses o con otra frecuencia, según se haya pactado), la diferencia entre el nivel del euríbor actual con el de un año antes es el que determina si la letra sube o baja. Y ese escalón no ha dejado de crecer desde octubre de 2021, batiendo su récord histórico en todos los meses desde el pasado septiembre.

Para una hipoteca media (137.921 euros en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que todavía no ha publicado el dato definitivo de 2022) a devolver en 24 años y con un diferencial de euríbor más un punto, la revisión de enero supondría pagar mensualmente 757,3 euros. Esto son 247,6 euros más que un año atrás (un 48,6% más), lo que multiplicado por las 12 letras del año supone un sobrecoste para el prestatario de 2.971 euros. Es el encarecimiento hipotecario más abrupto desde que el euríbor echó a andar a finales del siglo pasado.

De seguir subiendo al mismo ritmo que en los últimos tiempos, las hipotecas seguirán encareciéndose al menos durante un par de meses más. En febrero y marzo del año pasado, aunque la tendencia al crecimiento era obvia, el indicador aún avanzaba muy despacio y eso hará que la comparativa interanual sea desfavorable para quienes revisen sus cuotas. Además, todas las previsiones apuntan a que el euríbor va a seguir escalando, presionado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Nuevos incrementos

El próximo incremento en el precio oficial del dinero se espera precisamente este jueves. Ese día el regulador monetario europeo anunciará lo que se acuerde en la última reunión de su Consejo de Gobierno. En el último encuentro, en diciembre, se aumentaron los tipos medio punto para dejarlos en total en el 2,5%. Y la mayoría de los analistas apuestan por otro incremento similar esta semana. “Esto va a tener como consecuencia una nueva subida del euríbor”, resume César Betanco, experto hipotecario de la plataforma de intermediación de préstamos Hipoo.

Betanco cree que este año el euríbor puede escalar hasta el 4%, en línea con las previsiones de la patronal bancaria española, pero que “se estabilizará a finales de 2023 o principios de 2024″. Los tipos del BCE impactan en el euríbor porque la referencia que toman la mayoría de préstamos es la de 12 meses, que expresa teóricamente el interés al que un grupo de bancos de la eurozona están dispuestos a hacerse préstamos a un año entre ellos. Si prevén que el precio oficial del dinero va a subir, eso repercute en el valor final. Y en un contexto en que la ola de la inflación no parece del todo controlada y persisten muchas otras incertidumbres agravadas por la guerra de Ucrania (como los costes energéticos), la “tormenta” de la que habla el experto parece lejos de despejarse.

Este experto sostiene que eso repercute en el equilibrio entre hipotecas fijas y variables del mercado hipotecario. Si históricamente las variables han dominado en España, de un tiempo a esta parte los nuevos préstamos que se firman son mayoritariamente fijos: alrededor del 70%, según el INE. Pero ahí también se incluyen, por la peculiaridad con que se recoge esa información, las llamadas hipotecas mixtas (que normalmente arrancan con un interés inamovible y pasado un tiempo comienzan a oscilar). Betanco señala que esta fórmula vive “un auge” ahora mismo porque “el interés fijo que dan de inicio es más interesante que un fijo puro”. Pero también considera que, de seguir ascendiendo el euríbor, perderán atractivo: “Las variables se pueden poner más competitivas porque el diferencial baje”. Y manda un mensaje a quienes ya tienen un préstamo y se plantean cambiar sus condiciones (novación) o llevárselo a otro banco (subrogación): “Todavía se pueden encontrar ofertas interesantes, pero hay que hacerlo antes de que el euríbor suba más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_