_
_
_
_
_

Vídeo | InSight: ¿Qué ha conseguido la misión de la NASA en Marte?

La primera misión espacial en la historia que ha estudiado el interior del planeta rojo ha finalizado su misión

En la imagen: una reconstrucción artística del aterrizaje de 'InSight' en Marte.Foto: NASA | Vídeo: NASAgov.

La misión InSight de la NASA ha terminado después de más de cuatro años recopilando datos científicos únicos en Marte. En el vídeo que acompaña a esta noticia, el geólogo planetario del Equipo InSight del Centro de Astrobiología, Antonio Molina, explica cuál ha sido la función de esta misión durante estos cuatro años, y qué datos han conseguido recabar hasta ahora.

La última vez que se comunicó con la Tierra fue el pasado 15 de diciembre, después de finalizar su estudio en profundidad del interior de Marte. Los datos del módulo de aterrizaje han arrojado ahora detalles sobre las capas interiores del planeta rojo, su clima, y una importante actividad sísmica. La misión se ha dado por finalizada con éxito, y los investigadores seguirán estudiando Marte a partir de los datos proporcionados durante estos cuatro años.

El módulo de aterrizaje de InSight tomó tierra en noviembre de 2018, y se creó para entender cómo es el interior del planeta y de qué esta formado. Así ha sido capaz de detectar más de 1.300 movimientos sísmicos, y ha ayudado a entender cómo es su movimiento. El 5 de septiembre de 2021, InSight detectaba por primera vez el impacto de un meteorito sobre el planeta rojo. Entró en la atmósfera de Marte explotando en al menos tres fragmentos, que dejaron un cráter cada uno. La alerta sísmica lanzada por InSight permitió que una sonda orbital localizase el cráter de uno de los impactos, que tenía 150 metros de diámetro y desenterró al menos una tonelada de hielo de las entrañas del planeta. Ahora, el paso más importante de la misión es el almacenamiento de datos, y la disposición de los mismos a investigadores de todo el mundo. Los datos del módulo de aterrizaje han aportado detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los restos sorprendentemente variables bajo la superficie de su campo magnético casi extinguido, el clima en esta parte de Marte y mucha actividad sísmica.

La mayor sorpresa científica de InSight se dio a conocer este mes, apenas diez días antes de que se perdiese el contacto con la nave: Marte alberga una región volcánica activa en la actualidad que tiene un tamaño similar al de Europa occidental y que podría entrar en erupción en cualquier momento.


Más información

Archivado En

_
_